En el marco del 113 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, asistió al desayuno conmemorativo organizado por autoridades castrenses, llevado a cabo en las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Isla Mujeres, acto encabezado por la gobernadora Mara Lezama.
La primera autoridad municipal expresó su reconocimiento a la institución por su compromiso permanente con la defensa de la soberanía nacional y el apoyo a la población en situaciones de emergencia.
Destacó que las Fuerzas Armadas son una piedra angular en la construcción de un entorno de paz y estabilidad, siendo el Ejército Mexicano una institución sólida, cercana a la ciudadanía y siempre dispuesta a servir a México con honor, lealtad y disciplina.
“Hoy reconocemos más de un siglo de entrega, institucionalidad y amor por la patria. Las mujeres y hombres que integran el Ejército Mexicano han demostrado con hechos su compromiso con la seguridad y el bienestar del pueblo”, señaló.
Te Puede Interesar: Respalda Blanca Merari a jóvenes deportistas de Puerto Morelos rumbo a la siguiente fase de las olimpiadas Conade
La Presidenta Municipal reiteró que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas fortalece las estrategias de seguridad en el municipio y en el estado, particularmente en tareas de prevención, vigilancia y auxilio a la población ante contingencias naturales.
Asimismo, agradeció el respaldo que el Ejército ha brindado a Puerto Morelos en diversas acciones operativas y de apoyo social, consolidando una relación de colaboración institucional que contribuye al desarrollo y la tranquilidad de las familias portomorelenses.
El Comandante de la 34 Zona Militar, Fidel Mondragón Rivero en su mensaje dijo que México tiene una serie de hechos gloriosos, donde a través de diversas batallas hombres y mujeres del Ejército Mexicano ofrendaron sus vida para darnos libertad, derechos soberanos y bienestar, por lo que son un referente y ejemplo a seguir, ya que han estado en los momentos más críticos de nuestra vida social.
Puntualizó, que el Ejército Mexicano tiene 5 misiones que cumplir defender la integridad, la independencia, la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de emergencia, realizar obras cívicas y sociales y atender a la población en caso de contingencia y resguardo del orden público.
Refrendó la lealtad a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y reconoció la labor de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinoza, luego de mencionar la inclusión de 30 mil mujeres que están activas en el Ejército.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama felicitó a todos los miembros de esta magna institución de nuestro país, señalando que hoy es un momento histórico al contar con la primera mujer Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la Dra. Claudia Sheinbaum, cuando cada día se suman más mujeres a las filas del Ejército Mexicano.
“En Quintana Roo esta institución tiene significado especial al ser nuestro estado frontera, destinos turísticos, somos el Estado que le abre la puerta al mundo y ahí esta el Ejército cuidándonos y resguardándonos. Hoy el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, hoteles, son hechos por ingenieros militares convirtiéndose en parte esencial de la transformación del país”, apuntó la gobernadora.
El desayuno conmemorativo reunió a mandos militares, que fueron reconocidos por sus años de servicio y labor destacada.
Asistieron al evento la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia de la Peña; el diputado presidente del Congreso de Quintana Roo Renán Sánchez Tajonar; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el Carlos Tovilla Padilla, Fiscal de la FGR en Quintana Roo; el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Julio César Gómez Torres, entre otros funcionarios.

