Al igual que en el gobierno municipal de Benito Juárez, en Puerto Morelos la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun” se adjudicó contratos millonarios para la recoja de sargazo, con muchos indicios de corrupción.
La empresa ligada al Partido Verde de México, en contubernio con funcionarios de los Ayuntamientos de Benito Juárez y Puerto Morelos, se adjudicó millonarios contratos para un trabajo que nunca realizó: traslado de sargazo.
Son al menos ocho contratos los que se dieron a conocer, los cuales fueron firmados y no aparecen en los portales de Transparencia; incluso, ni los regidores tuvieron conocimiento de estos contratos, de los cuales, al menos dos están relacionados con el Ayuntamiento de Puerto Morelos.
Funcionarios del décimo primer municipio contrataron los servicios de camiones para el traslado de sargazo a dos empresas fantasma, siendo el contrato más jugoso el otorgado a “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” presuntamente propiedad de Roger Espinoza Rodríguez, exfuncionario municipal del Gobierno de Benito Juárez, relacionado con el Partido Verde Ecologista de México (PEM).
Lo cual fue confirmado por trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos y voluntarios, quienes descartaron la participación de camiones contratados para el traslado del alga marina que invadió las costas en 2019.
Según el contrato MPM/OM/LRF/ARR/0010/2019, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con los Bienes Inmuebles del Municipio de Puerto Morelos, se le otorgó a la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” el servicio de “arrendamiento de camiones de 3.5 toneladas con redilas y gato hidráulico para el traslado de sargazo hasta su destino final”.
El contrato fue por un monto de un millón 200 mil pesos por unidad, con cargo a los recursos fiscales del ejercicio 2019, autorizado el 25 de abril de ese año.
La vigencia del contrato fue del 1 de junio al 31 de diciembre, por lo que la empresa cobraba sin hacer nada, aunado a que nunca se supo cuántos camiones fueron contratados y nunca se les vio realizar labores.
Cabe mencionar que la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” no aparece en el padrón de proveedores y contratistas de la Dirección de Recursos Materiales de los municipios Benito Juárez y Puerto Morelos.
El acta constitutiva del Registro Público de Comercio de Cancún indica que la arrendadora fue creada el 17 de septiembre de 2015, bajo régimen de sociedad, con un capital inicial de 50 mil pesos aportados por Mirna Margarita Ochoa y Cárdena (51%) y María Natividad Kuk Kuk (49%).
En el documento número 1100B0 del 9 de septiembre de 2015, se indica que el domicilio de la empresa se ubica en la Colonia El Milagro, siendo este dato falso.
El segundo contrato le fue otorgado a la persona moral “Jesús Espinosa Beas”, quien es dirigente del sindicato del Transporte de la CTC en Puerto Morelos, según el documento MPM/OM/ARF7ARF/011/2019 por el arrendamiento de un camión de volteo de 14 metros cúbicos para el traslado de sargazo hasta su destino en el predio denominado parcela 165.
El contrato otorgado por la vía de adjudicación directa a “Jesús Espinosa Beas” fue por la cantidad de 325 mil pesos, con una vigencia del 1 de julio a agosto de 2019; es decir que líder sindical cobró dos meses sin prestar el servicio de traslado del sargazo.