Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

3.7 millones de hectáreas forestales deberán de protegerse contra incendios

La Coordinación Estatal de Protección Civil, inició con el protocolo de atención y combate de incendios forestales, Adrián Martínez Ortega señaló que a partir del mes de febrero se integrarán los Comités Municipales de Combate a Incendios Forestales, con el principal objetivo de evitar incendios en 3.7 millones de hectáreas de macizo forestal y selvático en Quintana Roo.

Comentó que se ha trabajado para que se tenga  la cultura de atención y prevención en la próxima temporada de incendios, puesto que hay que generar el cuidado de todas estas hectáreas que forman parte del patrimonio ambiental de Quintana Roo.

A partir del mes de febrero se integrarán los Comités Municipales de Combate a Incendios Forestales.

Es fundamental llevar la información a sectores del campo

El entrevistado mencionó que en años anteriores se tuvo afectaciones en 11 mil hectáreas en diferentes puntos del estado, principalmente por temas de sectores inmobiliarios, por quemas agrícolas, así como por falta de prevención de los turistas.

En esta ocasión se espera que sea un año menos intenso en temas de época de calor así como por temas de incendios provocados, ya que se siguen los protocolos en cada una de las direcciones de protección civil municipales para estar listos al respecto.

Martínez Ortega agregó que se han generado  las primeras reuniones con las autoridades municipales, puesto que es fundamental llevar la información a los sectores del campo para que las quemas programadas de los cultivos no se salgan de control.

Uno de los factores de los incendios son las altas temperaturas.

Además de llevar un monitoreo de las condiciones climatológicas, e identificar cuándo se han tenido semanas de lluvia, lo cual es benéfico para que la selva y el macizo forestal del estado no se encuentre tan seco y con las altas temperaturas se inicien incendios que son difíciles de controlar.

Finalmente advirtió que se espera una coordinación puntual con la Comisión Nacional Forestal, con quién tendrán reuniones en las próximas semanas para definir cuál será la estrategia, ya que se han tenido diferentes recortes presupuestales a programas como el Fondo Nacional para Desastres Naturales.

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Anuncios