Connect with us

Quintana Roo

35 escuelas de Quintana Roo tuvieron graves afectaciones por las lluvias

Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.- Abraham Rodríguez Herrera director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), confirmó que las lluvias pasadas dejaron más de 35 escuelas afectadas que serán cuantificadas dentro de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales. Fallaron impermeabilizantes, se tuvieron afectaciones cancelarías, se perdió mobiliario.

Ante las lluvias severas que se dejaron sentir el 14 y 15 de Junio, pasados, en las última en la Secretaría de Finanzas y Planeación se instauró el Comité de Daños para acceder a los recursos del FONDEN

En el caso del organismo antes mencionado se esta trabajando en 6 municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

El reporte inicial se realizó en conjunto por la Secretaría de Educación, directivos de las escuelas y el IFEQROO donde se tuvieron afectaciones mayores en 35 escuelas ante la caída de poco más de 225 milímetros de agua.

Este recuento de daños deberá estar listo antes del 29 de Junio si se busca acceder a los recursos del FONDEN, por ello se tiene la encomienda de hacer la evaluación para ver el grado de daño en cada escuela, recalcó.

Recordó en el momento de presentarse la contingencia por las lluvias, de inmediato se dispusieron de brigadas para atender las diferentes aulas educativas en el estado, donde se presentaron casos de humedad, ya que falló el impermeabilizante de los planteles educativos.

Entre algunos de los daños que se han podido documentar están: daños en instalaciones eléctricas, ventiladores, aires acondicionados, mobiliario y equipo de computo.

“solamente tenemos 7 días entonces en el IFEQROO y por ello hicimos 7 brigadas que han salido a las diferentes escuelas antes mencionadas y donde cada uno cuenta con un especialista con temas eléctricos, estructurales y sanitarios para cuantificar en forma inmediata y saber sí, solo son daños a los equipos o determinar si alguna estructura sufrió hundimientos”, añadió.

Buscará acceder a los Apoyos Parciales Inmediatos, los cuales son un anticipo para trabajar de forma inmediata en las escuelas en lo que se ingresa toda la documentación necesaria al FONDEN.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Alcalde de Progreso toma conocimiento del caso de mujer afectando a pescadores

Yucatán

Crece la solidaridad con las familias damnificadas en FCP

Felipe Carrillo Puerto

Inundaciones dejan pérdidas por más de 200 mdp en Zona Sur

Quintana Roo

Solicita el diputado Luis Alegre declaratoria de emergencia en Quintana Roo

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect