Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Académicos y ambientalistas piden posponer Tren Maya

Académicos y ambientalistas piden posponer Tren Maya

Académicos, ambientalistas y representantes de pueblos indígenas sumaron sus voces y llamaron a posponer el arranque de la construcción del Tren Maya porque en las cinco entidades donde se desarrollaría hay espacios considerados “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad”.

 

 

En una carta dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en referencia a los proyectos del Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec advierten que estos proyectos afectarán áreas que “han perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante”.

 

También te puede interesar:  Presentan proyecto Tren Maya en Playa del Carmen

 

Los firmantes citan que está “en grave riesgo la sustentabilidad” y advierten que es por eso que “los sitios de alta flora y fauna deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios, quienes han sido protectores de sus territorios y que dan espacio a la riqueza natural y cultural del país”.

 

 

Los proyectos impulsados por el presidente electo son similares a los del Plan Puebla-Panamá que “han sido fuertemente rechazados por su carácter esencialmente mercantil por el daño ecológico que ocasionan y los conflictos sociales que generan”, sostuvieron.

 

 

“También tendrán que ser tomados en cuenta científicos y académicos y consultar a los pueblos indígenas porque forman parte del bagaje de derechos humanos perfectamente establecidos y legitimados, cuyo incumplimiento hará recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e inclusive llegar a instancias más grandes como a  la Organización de las Naciones Unidas”, apuntaron.

 

 

Entre los firmantes están el antropólogo, Alfredo López Austin, el artista plástico oaxaqueño, Francisco Benjamín López Toledo, el actor, Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, el politólogo, Sergio Aguayo Quezada, la ambientalista, Adelita San Vicente Tello y los escritores Juan Villoro Ruiz y Homero Aridjis, entre decenas de investigadores.

 

 

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios