Aceleró el turismo el nacimiento de Quintana Roo. Con el transcurrir del tiempo, desde aquel 24 de noviembre de 1902, cuando se creó como territorio federal independiente de Yucatán, el quintanarroísmo fue consolidándose a medida en que sus habitantes se asimilaron como locales.
En 1913 parecía que el sueño de la libertad se esfumaba, sin embargo, la desaparición del territorio sólo duró un par de años y podría decirse que fue exclusivamente administrativa. Para 1931 otra vez rondó el fantasma de la orfandad, y aunque esta vez el pueblo sí alzó la voz en defensa de su identidad.
Reintegrado en 1935 por el presidente Lázaro Cárdenas, y consolidado como territorio, el siguiente paso era lograr el autogobierno, ya que en cada administración se veía desfilar a un sinfín de funcionarios ajenos a la “patria chica”.
A principios de 1974 corrió el rumor de que Quintana Roo ascendería a entidad federativa, el anhelo acariciado por los nativos, pero… ¿fue éste realmente un logro político de los quintanarroenses, o más bien el nacimiento de los Centros Turísticos Integralmente Planeados (CIP)?
Todo indica que el factor económico-turístico fue fundamental para que esto ocurriera. En 1974 el Fondo de Infraestructura Turística (Infratur) cambió su nombre a Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). Coincidentemente en los dos últimos territorios que existían en México, tanto en Quintana Roo como en Baja California Sur se contemplaban desarrollos turísticos de proyección internacional: Cancún y Los Cabos.
Suena fuerte, es muy poco romántico decir que si Cancún no hubiera estado en la mira del Banco del México, difícilmente Quintana Roo habría nacido como entidad federativa, al menos en esas fechas.
En 1974, cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez manda al Congreso de la Unión la iniciativa para convertir en ‘estados’ a los dos últimos territorios, ninguno de ellos cumplía con las condiciones que la propia Constitución marcaba; la primera de ellas es que para tener dos diputados federales se necesitaban 250 mil habitantes, y no los había. Eso explica la apresurada política de colonización de Echeverría, como en su momento también lo hizo Porfirio Díaz.
Además, tanto Quintana Roo como Baja California Sur tendrían dos senadores, lo que los igualaba en el pacto federal al resto de las demás entidades, por muy pobladas que las otras estuvieran.
Para 1974 Quintana Roo tenía suficientes méritos políticos para convertirse en entidad, y en materia de turismo, aunque incipiente, éste ya se venía desarrollando desde el cierre de Cuba a principios de los 60. Además, el comercio de importaciones era tan relevante que Echeverría crea cuatro perímetros a fin de tener un desarrollo más igualitario.
Con todo lo anterior podemos concluir que tarde que temprano Quintana Roo sería un estado más de la Federación, pero el factor Cancún fue decisivo para adelantar los planes.
FECHAS CLAVE
* 1902. Se erige el Territorio de Quintana Roo.
* 1913. Se anexa Quintana Roo al estado de Yucatán.
* 1915. Se devuelve a Quintana Roo su condición de Territorio.
* 1931. Quintana Roo se divide entre Yucatán y Campeche.
* 1935. Se vuelve a crear el Territorio de Quintana Roo.
* 1974. 8 de octubre. Se decreta la conversión de Territorio a Estado, libre y soberano.
* 1974. 10 de noviembre. Se elige a los siete diputados constituyentes.
* 1974. 4 de diciembre. Se presenta el anteproyecto de Constitución Política de Q. Roo.
* 1975. 9 de enero. Es aprobado el anteproyecto de constitución.
* 1975. 12 de enero. Se promulga la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Quintana Roo,
* 1975. 26 de marzo de 1975. Toma posesión la primera Legislatura
Esta web usa cookies.