Connect with us

Quintana Roo

Agencias de viajes de Q.Roo dejan de comercializar el tour a Chichén Itzá

Como lo había anunciado el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, este lunes el sector dejó de comercializar el tour a Chichén Itzá, lo cual representaría entre mil y dos mil turistas, que serían redireccionados a las zonas arqueológicas del Caribe Mexicano.

En entrevista, destacó que se buscará poner énfasis para promover la zona arqueológica de Cobá, además de Tulum, cuya afluencia mostrará un crecimiento gradual que contrastará con el descenso paulatino que irá mostrando Chichén Itzá, pues hay paquetes que se vendieron por internet.

Aproximadamente dos mil turistas serán redireccionados a las zonas arqueológicas del Caribe Mexicano.

La decisión no se trata de un tema de tarifa

Destacó que no es un tema de tarifa como se ha mencionado al calificarlos de intermediarios y que señalan se resuelve incrementando el precio del tour al turista, ya que durante 20 años los agentes de viajes han solicitado que saquen a los ambulantes del sitio arqueológico sin resultado positivo.

Reveló que actualmente hay más de mil ambulantes en el sitio arqueológico, cada uno de los cuales paga una cuota diaria de 60 pesos a los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ingresar al lugar, lo cual representa un ingreso “bajo el agua” de 60 mil pesos diarios por custodio.

Durante 20 años los agentes de viajes han solicitado que saquen a los ambulantes del sitio arqueológico.

El sitio arqueológico -Chichén- carece de varios servicios

Por eso, dijo, los ambulantes no están interesados en salirse ni los custodios en sacarlos, lo cual no ha podido resolver el gobierno, ya que tienen conocimiento de que en el lugar se venden más que artesanías.

A lo anterior, apuntó, se suma la carencia de servicios por parte de Cultur, pues los baños están en mal estado, no hay bebederos en el sitio arqueológico, no hay taquilla preferencial ni accesos para personas con discapacidad.

Puntualizó que la zona de influencia de Pisté tampoco es el Pueblo Mágico que debería ser para orgullo de sus habitantes, pese a lo cual incrementaron el precio un 100% sin avisarles ni dar nada a cambio, lo cual sería muy diferente si sentaran con ellos a negociar un aumento gradual acompañado de un programa de inversión calendarizado.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Yucatecos tendrán acceso gratis a zonas arqueológicas

Yucatán

Chichén Itzá, deslumbra con más hallazgos de estructuras y objetos Chichén Itzá, deslumbra con más hallazgos de estructuras y objetos

Chichén Itzá, deslumbra con más hallazgos de estructuras y objetos

Yucatán

Captan por primera vez en fotos a la Serpiente Lunar de Chichén Itzá

Yucatán

Los materiales serán analizados in situ, con última tecnología de corte no invasivo. También se prepara un mapa elaborado de esa cueva sagrada. Los materiales serán analizados in situ, con última tecnología de corte no invasivo. También se prepara un mapa elaborado de esa cueva sagrada.

Descubren cueva maya en Chichén Itzá con 200 piezas intactas

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect