Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

¡Ahora sí!, desaparecerá la Gran Comisión en el Congreso de Quintana Roo


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.- El Congreso del Estado dio los primeros pasos para desaparecer la figura de la Gran Comisión y dar paso a una Junta de Gobierno y Coordinación Política, al aprobar reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de funcionamiento y organización del Poder Legislativo, con las que se busca reconocer la pluralidad de todas las fuerzas políticas y garantizar su participación en la toma de decisiones.

En la sesión del periodo extraordinario, cuyos trabajos estuvieron presididos por el diputado Jesús Zetina Tejero, el Pleno de la XV Legislatura avaló también diversas modificaciones a la Constitución local para establecer el principio pro persona, así como para garantizar los derechos político electorales de aquellos servidores públicos que decidan participar en contiendas electorales.

Además se modificaron disposiciones constitucionales para establecer un mayor número de elementos jurídicos para dictar procedentes las reformas a la Constitución local. Ahora se requerirá la mayoría calificada de los ayuntamientos y se prohíbe tramitar reformas constitucionales bajo la figura de la obvia y urgente resolución.

En lo que respecta a las reformas para eliminar la figura de la Gran Comisión, los legisladores consideraron que para iniciar con la transformación a fondo del Poder Legislativo, era necesario modificar el texto constitucional para sentar las bases de los cambios sustanciales en la organización y funcionamiento del Congreso.

En uno de los transitorios de la minuta, que deberá ser avalada por los ayuntamientos del Estado, se establece que las disposiciones relativas a la creación de la figura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política entrarán en vigor hasta el 3 de septiembre de 2019, previa publicación en el Periódico Oficial.

También se estableció que, en un plazo que no excederá de 90 días naturales a la publicación del decreto en el Periódico Oficial, la Legislatura deberá expedir la legislación secundaria que regule la organización y funcionamiento del Poder Legislativo.

El diputado Eduardo Martínez Arcila comentó que esta es una reforma necesaria y que es una de las demandas más importantes que hubo de parte de la sociedad que participó en los foros para la construcción de la agenda legislativa.

De igual manera la diputada Leslie Hendricks, como una de las legisladoras que presentó reformas en la materia, comentó que con esta determinación se transforma el Congreso de Quintana Roo que es el único en el país que todavía cuenta con una figura como la Gran Comisión.

Más noticias para leer

México

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este...

México

La votación de la reforma a la ley eléctrica se llevará a cabo este próximo domingo, y ya las huestes morenistas organizan manifestaciones para...

Chetumal

Presuntas feministas queman árbol navideño del Congreso (VIDEOS). La madrugada de este viernes, presuntas integrantes de colectivas feministas prendieron fuego al árbol de Navidad...

Chetumal

Piden juicio político contra Isabel González, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Somos Tus Ojos-Transparencia por Quintana Roo, ingresó al Congreso del Estado una...

Anuncios