Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Alerta IMSS que la diarrea puede ser síntoma de Covid-19

Alerta IMSS que la diarrea puede ser síntoma de Covid-19
Alerta IMSS que la diarrea puede ser síntoma de Covid-19

Alerta IMSS que la diarrea puede ser síntoma de Covid-19. La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda estar atentos ante síntomas digestivos como vómito, náuseas o diarrea, que pueden ser manifestaciones de COVID-19.

La doctora Azucena Casanova Lara, gastroenteróloga endoscopista del Hospital General Regional (HGR) No. 17, expuso que la diarrea es un síntoma de una enfermedad digestiva que tiene múltiples causas, lo importante es identificar si se trata de una diarrea de origen benigno inflamatorio, para poder clasificar el tratamiento a seguir.

Refirió que es frecuente escuchar que el COVID-19 se manifiesta con síntomas respiratorios, sin embargo, se ha descrito que los pacientes con la infección en ocasiones presentan síntomas digestivos; los más frecuentes son náuseas, vómito y diarrea.

Detalló que la diarrea es el aumento en la frecuencia de las heces, más de cuatro a cinco veces al día, de consistencia liquida, que puede estar acompañada de moco, sangre, dolor abdominal y fiebre, que normalmente nuestro organismo tiene la capacidad de sobrellevarla con una hidratación continua y cambio en la dieta, sin consumir irritantes ni lácteos. Normalmente cede entre cuatro a cinco días.

En cambio, una diarrea que dura más de cuatro semanas, que no se quita a pesar de haber tomado tratamientos y se convierte en crónica, o que ya se acompaña de otros síntomas, como moco en exceso, sangre, con mucho dolor abdominal, debe tratarla nuevamente el médico para identificar su origen.

Si se trata de un contagio de COVID-19, hay pacientes que presentan ambos síntomas: respiratorios y digestivos, y otros que sólo presentan síntomas digestivos y como no tienen la falta de aire y tos, suponen otro origen.

Por ello, hay que estar atentos a los síntomas que acompañan la diarrea, como dolor de cabeza, sensación de cuerpo cortado y falta de apetito. Se recomienda acudir al médico y aislarse hasta confirmar el diagnóstico.

La especialista mencionó que está demostrado que no sólo las células pulmonares son receptoras del virus SARS-CoV-2, ya se ha encontrado también en otros órganos, como en esófago, estómago e intestino, que son los que nos pueden dar las manifestaciones digestivas.

Te puede interesar: Carlos Joaquín anuncia arribo continuó de turistas, pide no relajar medidas contra Covid-19

No es recomendable automedicarse, y considerar que algunos pacientes pueden desarrollar diarreas por el uso de antibióticos. También se debe tomar en cuenta que en este momento los síntomas digestivos también están presentes y hay que hacerles caso, finalizó.

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios