En Quintana Roo han sido asesinadas 106 mujeres a partir de 2015 a la fecha, de las cuales 60 han perdido la vida en este año, pese a que la Alerta de Violencia de Género (AVG) se estableciera en el estado, afirmó Eva Aguilar, presidente del Consejo de Mujeres, que de ese total de 106 mujeres asesinadas,se estimó que al menos la mitad corresponderían a los parámetros para clasificarlos como feminicidios.
Señaló que la Alerta de Violencia de Género (AVG) se estableciera en este estado desde hace un año con cinco meses, pero los avances de las 70 acciones que se establecen para retirar la alerta no llegan ni a la mitad, pese a que el gobierno estatal afirma que se han cumplido con el 70 por ciento.
Por ejemplo, en el terreno del Congreso estatal, Aguilar señaló que no se han hecho las adecuaciones solicitadas en la Ley de Violencia contra las Mujeres, la ley contra la Trata, los Códigos Civil y Penal, de cuestiones como tipificar el intento de feminicidio como delito, porque hasta ahora no se reconoce como tal.
Tampoco se han concretado obras que deberían de realizarse y que son fundamentales para levantar la Alerta de Violencia de Género, como un Centro de Justicia o un Centro de Investigación.
Señaló que le han solicitado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que establezca tiempos para que los gobiernos entreguen las 70 acciones que establecen las Alertas de Violencia de Género, “porque ya no va a haber alertas de tiempo indefinidas y así no van tener recursos extra”.
Hasta el momento, solo queda ‘esperar’.
Esta web usa cookies.