El Gobernador ‘Carlos Manuel Joaquín González, informó que se han presentado varios proyectos al Congreso de la Unión para la contención y limpieza en el mar y las Playas, ante la alerta por un eventual recale ‘masivo’ de sargazo durante el primer trimestre de 2019, que sería algo similar o mayor que el de 2018.
Señalando que la acumulación de dicha alga en el centro y oeste del océano Atlántico son “una señal alarmante” para el mar Caribe y Quintana Roo, de acuerdo con el reporte de la Universidad del Sur de Florida, lo que podría provocar una caída de casi 20 por ciento en la llegada de turistas, principalmente a la Riviera Maya y Cancún, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
Al respecto, el CCE del Caribe advirtió que, según hoteleros y turisteros, para 2019 se espera una caída de 20 por ciento en la afluencia de visitantes por cancelaciones y cambios, precisamente por la presencia de sargazo y el “insoportable hedor” ya que, además de la descomposición de las algas, hay peces, aves y hasta tortugas muertas que agravan el problema.
El gobernador Carlos Joaquín, en su reunión más reciente con el Comité Estatal Científico Técnico para el Sargazo, se propuso que para 2019 se busque una reunión con Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con Raúl de Jesús Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
“En el tema del sargazo ya se han presentado varios proyectos a la Cámara de Diputados, y a la Semarnat para mantener la contención del sargazo, la limpieza en el mar y en las playas. La renta de maquinaria y redes será la estrategia a seguir para retirar y evitar el arribo de más algas a las costas el siguiente año”, señaló Carlos Joaquín.
Asimismo explicó que la gran amenaza que representa el sargazo para los intereses turísticos del Caribe Mexicano será enfrentada con una agresiva campaña para prevenir en 2019 el impacto negativo en la llegada de turistas a Cancún y al resto de destinos de Quintana Roo.
Para la campaña se destinará un aproximado de 50 millones de dólares entre lo gastado este año y el próximo para acabar con la plaga que ha afectado negativamente la imagen de las playas, al igual que se incluye un equipo con maquinaria y barcazas especiales para recoger el alga en el mar, camiones ligeros para transportar el sargazo a los sitios de depósito y barreras de contención.
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 21 de febrero, 2022
Esta web usa cookies.