Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Artesanas mayas impulsan con el Xocbichuy economía de Felipe Carrillo Puerto

Artesanas mayas impulsan con el Xocbichuy economía de Felipe Carrillo Puerto
Artesanas mayas impulsan con el Xocbichuy economía de Felipe Carrillo Puerto

Siempre fiel sus tradiciones, mujeres artesanas de la comunidad de X-Pichil se dedican a la elaboración del Xocbichuy con lo que buscan impulsar la economía de la localidad.

X-Pichil es una de las 88 comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, poblado cálido y lleno de vida, en donde una parte de los habitantes se dedica a la siembra del campo para el autoconsumo o la venta local y la otra elabora el textil de Xocbichuy (conocido como hilo contado o de cruz).

El Xocbichuy es una técnica ancestral que las abuelas han heredado de generación en generación como parte de la vestimenta maya de uso cotidiano o para eventos especiales para fiestas tradicionales, noches vaquería o ceremonias religiosas.

La técnica del bordado a mano se inspira en las formas y colores de la naturaleza, desde una abeja, figuras geométricas de la piel de una serpiente o hasta las flores del campo. Cada prenda bordada cuenta una historia y, cada trazo plasma la riqueza de flora y fauna de la selva maya, por lo tanto cada pieza es única para el mundo.

Ocho son el grupo de mujeres tejedoras que han trascendido con sus conocimientos al hábito económico con la comercialización de sus creaciones a través de hipiles, blusas y guayaberas.
Con esta actividad han roto estereotipos, principalmente con la idea de que el Xocbichuy es exclusivamente elaborado por mujeres, pues han incorporado a hombres, jóvenes y niños en la realización de estas artesanías.

En la comunidad de X-Pichil existen aproximadamente 100 artesanas, las cuales constantemente se capacitan ya sea en el manejo del textil de alta costura, marketing comercial para la exportación de sus productos o el manejo de redes sociales con la finalidad de expandir su mercado.
La comunidad recibió en el año 2019 la denominación de Pueblo Artesanal por parte del gobierno local como reconocimiento al aporte cultural y fortalecimiento de la identidad maya que realizan a través de sus obras.

Te puede interesar: A 175 años del inicio de la rebelión de la Guerra de Castas

Las artesanas del textil han recibido reconocimientos tanto Estatal como Nacional por sus diseños: han montado exposiciones en varias partes del país y recientemente en el extranjero.
Una nueva generación emerge y con ello la transmisión de los conocimientos ancestrales y contemporáneos sobre las técnicas del bordado de la vestimenta maya.

Más noticias para leer

Anuncios