El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, comentó que los vacíos de coordinación con los municipios ha sido aprovechado por los grupos criminales y por ello es fundamental el establecimiento de Mando Único en la entidad y ante el anuncio de la federación de la Guardia Nacional, Quintana Roo ya tiene un avance en los trabajos de seguridad.
El ejecutivo estatal comentó que los resultados son positivos, y aunque, falta mucho más para llegar a los esperados, consideró que la coordinación para establecer un solo esfuerzo entre el estado y la policía municipal de Benito Juárez es parte del Mando Único que también tendrá que conjuntar esfuerzos con la Guardia Nacional que se ha propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que la falta de coordinación o el doble esfuerzo en el combate a la delincuencia provocaba vacíos, los cuales eran aprovechados por los grupos criminales.
En este tenor abundó que se estará buscando establecer esta suma de esfuerzos entre todos los ayuntamientos y el gobierno del estado, lo cual dará una ventaja ante la conformación de dicha Guardia Nacional.
Conformarán la Guardia Nacional
Hay que mencionar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador convocó a 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería, así como 2 mil familiares de dichos elementos. Todos ellos adscritos a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea mexicanos.
Lo anterior para sumar esfuerzos en la conformación de la Guardia Nacional y resolver el problema que presenta el combate a la inseguridad, donde la falta de coordinación, provoca resultados negativos al respecto.
Unen esfuerzos contra la delincuencia
Explicó que es grave “el estado de indefensión en que están los mexicanos”, tan sólo en lo que respecta al número de elementos de los que dispone el gobierno federal para resolver el problema: “Tiene más policías el gobierno de la Ciudad de México; en sus 3 o 4 corporaciones tiene 80 mil policías, mucho más que los 20 mil de los que dispone el presidente de la república.”
Agregó que la Guardia Nacional uniría los esfuerzos de las policías Militar, Naval y Federal, lo que significaría un aumento de tres o cuatro veces en el número de elementos.