La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), mantiene la vigilancia en la evolución de una onda tropical y un sistema de baja presión, fenómenos que hasta el momento por su distancia no representa riesgo para Quintana Roo, informó su coordinador Adrián Martínez Ortega.
Bajo vigilancia fenómenos meteorológicos en el Atlántico
En conferencia de prensa virtual el funcionario pidió a la ciudadanía estar pendiente de la información oficial sobre los fenómenos hidrometeorológicos.
Recordó que estamos entrando a la temporada en la que se desarrollará la mayor actividad ciclónica y se espera que en el Océano Atlántico se desarrollen 15 a 19 Sistemas Tropicales, de estos, 4 a 5 evolucionarían a huracanes categoría 1 y 2 y de 3 a 4 a categorías 3, 4 y 5.
Detalló que hay una onda tropical que no presenta condiciones de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, además de un sistema de baja presión sobre el este del mar Caribe que se mueve rápidamente hacia el oeste a razón de 37 kph., a través de la porción este y centro del Caribe Mar.
«Después de ese tiempo, se prevé se mueva hacia el oeste-noroeste, y evoluciones a una depresión tropical formulario a finales de esta semana o este fin de semana cuando el sistema llegue al noroeste del Mar Caribe», añadió.
Dijo que la probabilidad de formación en 48 horas es media con 40 por ciento y sería alta de un 80 por ciento en los próximos cinco días.
Más adelante informó que ya se concluyó con la elaboración del atlas de riesgo y solamente están a la espera de que se le entregue al gobierno del estado.
Mencionó que únicamente son tres municipios los que cuentan con el instrumento actualizado Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.
De igual manera, declaró que están a la espera de que la Federación libere los casi 240 millones de pesos del Fonden para poder atender las afectaciones que causó la tormenta tropical “Cristóbal”.
Señaló que se espera que estos recursos sean liberados en octubre de este año.
Informó también entre otros aspectos que se incrementó a mil 132 el número de refugios anticiclónicos e incluso habrá espacio para las personas con Covid-19.
Según dijo habría capacidad para atender a 115 mil personas y están gestionando recursos con la Secretaría de Finanzas para que puedan adquirir cubrebocas gel para apoyar a las personas que se vieran en la necesidad de acudir a los albergues.
PUEDES LEER: Protección Civil verifica albergues y refugios temporales contra huracanes