Connect with us

Quintana Roo

Baños ecológicos de CAPA en Morelos, promesas incumplidas

Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- Solamente en promesas quedaron aquellos proyectos de baños ecológicos que en su momento promovió la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en poblaciones que de acuerdo a estudios practicados, enfrentaban serios problemas de contaminación a los mantos acuíferos, consecuente del fecalismo al aire libre, sobre todo en áreas conurbadas en lagunas.

Lorenzo Moo Cen, líder nato de la alcaldía de Sabán, expresó que los proyectos no se cristalizaron y en la CAPA, no han dado respuesta a lo ocurrido desde hace dos años, un claro ejemplo, en el poblado San Diego, se prometieron los baños ecológicos, se anotaron datos y hasta se recabaron documentos de las familias, pero no llegó.

Indicó que este tipo de proyectos deberían generarse en el sur de Quintana Roo, retomarse a modo de un programa que erradique el fecalismo al aire libre que aún se practica en comunidades rurales, donde por falta de solvencia económica, resulta imposible para una familia, la construcción de un baño con las condiciones necesarias.

Finalizó diciendo que al menos en la ruta de Sabán, son varias las familias que viven bajo la práctica del fecalismo al aire libre, en su mayoría a la vera de sus predios, pese al grado de contaminación que esto genera, por lo que, los gobiernos deberían asumir este fenómeno como problema a fin de ir erradicando en cultura y obra.

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta