Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Belice busca subirse al Tren Maya y la Zona Libre de Chetumal por la ola de incentivos

Belice busca subirse al Tren Maya y la Zona Libre de Chetumal por la ola de incentivos
Belice busca subirse al Tren Maya y la Zona Libre de Chetumal por la ola de incentivos

La diversificación económica en el sur de Quintana Roo, impulsada por proyectos gestionados desde el inicio de la presente administración estatal, está captando el interés y la atención de las máximas autoridades de Belice, como lo demuestra la propuesta del primer ministro, Juan Antonio Briceño, quien planteó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la creación de una estación en la frontera sur para facilitar el paso de turistas y mercancías entre ambas naciones.

Durante la visita oficial de esta semana, del primer ministro de Belice, el Presidente de México recibió cordialmente a su homólogo, con quien sostuvo conversaciones fructíferas sobre temas de cooperación para el desarrollo, energía, seguridad regional y lo relacionado con el Tren Maya.

Te Puede Interesar:  Recibe Mara Lezama a Zurab Pololikashvili, secretario General de ONU-Turismo

“Durante el encuentro, el presidente López Obrador y el primer ministro Briceño abordaron una amplia gama de temas de interés común, incluyendo cooperación para el desarrollo, energía, seguridad regional, impulso a la integración centroamericana con proyectos como el Tren Maya y Sembrando Vida, así como migración”, se detalló en un comunicado oficial.

La propuesta presentada por el primer ministro Briceño para integrar a Belice en el proyecto del Tren Maya busca extender los beneficios de esta iniciativa a su país.

Su objetivo es establecer una estación en el límite fronterizo, posiblemente ubicada en la Zona Libre de Corozal, a unos cuantos kilómetros de Chetumal, con el fin de facilitar tanto el tránsito de turistas entre ambas naciones como el intercambio de mercancías, para promover aún más el crecimiento económico y la integración regional de manera positiva.

Esta intención surge, especialmente cuando al inicio de la presente semana, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que la Agencia Nacional de Aduanas otorgó el permiso para iniciar operaciones en el Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, abriendo puertas a nuevas oportunidades de inversión.

Con ello, se permite el almacenamiento de estas mercancías hasta por 60 meses, así como la posibilidad de ir vendiéndolas y enterando los impuestos conforme se realice la venta, lo que brinda un respiro a los empresarios que se aventuren en la importación en esta nueva etapa de comercio para el sur.

El planteamiento de Belice surge 15 días también de la oficialización del Decreto de Zona Libre, emitido por el presidente de la República, el cual establece la exención del 100% de Derecho de Trámite Aduanero, Impuesto General de Importación, IVA e ISR, y con el inicio de operaciones del recinto, se proporciona un espacio especializado para la importación, transformación y distribución de mercancías.

De acuerdo con representantes de diversos sectores económicos de Chetumal, el interés de las autoridades en Belice refleja el crecimiento y la diversificación económica en el sur de Quintana Roo, el cual busca ser aprovechado al máximo en una nueva era para las inversiones, el comercio y el turismo.

Belice busca subirse al Tren Maya y la Zona Libre de Chetumal por la ola de incentivos

Más noticias

Quintana Roo

Con personal de la Marina y el Ejército, la gobernadora Mara Lezama Espinosa salió a las calles para atender las llamadas de auxilio de...

Chetumal

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se mantiene el Operativo Contra el Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Mosquitos durante el recorrido...

Chetumal

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la reasignación de casi 37 millones de pesos de fondos estatales a través de un Paquete Integral...

Chetumal

Por disposición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para atender el desazolve...

Advertisement