Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Quintana Roo

Brinda IMSS Quintana Roo rehabilitación a pacientes con Covid-19

Brinda IMSS Quintana Roo rehabilitación a pacientes con Covid-19.
Brinda IMSS Quintana Roo rehabilitación a pacientes con Covid-19.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, brinda rehabilitación integral para recuperar la función pulmonar, reducir la fatiga y dificultad respiratoria del paciente que contrajo Covid-19, con el objetivo de lograr su recuperación y restablecer su calidad de vida.

La Oficina de Representación Quintana Roo del IMSS informó que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Chetumal, el General Regional (HGR) No. 17 de Cancún y el HGZ No. 18 de Playa del Carmen cuentan con este servicio, que está conformado por un grupo multidisciplinario de personal de salud.

Entre los especialistas que participan en la rehabilitación se encuentran neumólogos, médicos de medicina física y rehabilitación, terapistas físicos, ocupacionales y de lenguaje, así como personal de Trabajo Social, Enfermería y Nutrición.

Los especialistas del Seguro Social identifican las necesidades y hacen un manejo fisiátrico para las diferentes complicaciones neurológicas, respiratorias, músculo-esqueléticas, de fonación o deglución, posteriores a la infección por Covid-19.

De igual forma, rehabilitan y capacitan al paciente en posturas de descanso y alimentación, ejercicios respiratorios, fisioterapia pulmonar y prevención de caídas.

El coordinador auxiliar del Servicio de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores IMSS (SPPTIMSS), doctor Roberto López Nelio Munguía, expuso que los pacientes también reciben atención psicológica en caso de presentar depresión u otros problemas mentales, así como terapia del lenguaje para quienes fueron intubados.

Explicó que estos pacientes tienen diversos grados de afección pulmonar, entre 15 y 20% necesitan asistencia mecánica ventilatoria, y los supervivientes presentan debilidad muscular, principal causa de discapacidad.

Agregó que los pacientes reciben la terapia de acuerdo al desarrollo que tuvieron de la enfermedad y a las secuelas que presenten. Para ello se considera si estuvieron en casa durante el contagio, si utilizaron oxígeno suplementario, si estuvieron hospitalizados o si fueron intubados; para cada uno de ellos se diseña un plan de recuperación de acuerdo a la evaluación funcional.

Asimismo, el área de Medicina Física y Rehabilitación otorga incapacidad temporal al paciente trabajador; y si cursa con limitación funcional importante, es valorado por Salud en el Trabajo.

López Nelio Munguía recomendó a los pacientes recuperados de Covid-19 apegarse a la terapia integral de rehabilitación, no fumar ni estar cerca de fumadores, no usar globos, popotes, ni hacer vaporizaciones; continuar las medidas sanitarias de distancia social y uso correcto del cubrebocas dentro y fuera de casa.

PUEDES LEER: Retoma IMSS Quintana Roo aplicación de vacuna contra Covid-19

Te puede interesar

Noticias Recientes

Virales

Louis Vuitton lanza “bolso-avión” mas caro que uno real, aparte de estar espantoso, la nueva creación de la famosa casa de modas, es mas...

Estilo y Vida

Checa tu horóscopo de hoy 15 de abril 2021 que trae Mhoni Vidente. Consulta lo que Mhoni Vidente te dice para hoy; ella te...

Chetumal

20 mil 349 ciudadanos fungirán como funcionarios de casillas en Quintana Roo, para un total de dos mil 2 mil 261 casillas en el...

Entretenimiento

La campeona de Exatlón México superó su ruptura amorosa con Irene Sampedro y se le declaró a la novia de Aristeo Cázares, quien es...

© Grupo Turquesa 2021