Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Chetumal quiere su zona libre exclusiva


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Alberto Barrios

Radar Peninsular

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, la anunció, fueron diputadas panistas las que presentaron la iniciativa, pero son empresarios del Sur los que empujan que los beneficios fiscales como región fronteriza se concentren en Chetumal para compensar la histórica desigualdad norte-sur.

En visita a Cancún, el 11 de septiembre, López Obrador anunció que “Quintana Roo volvería a ser zona libre” y que “se va a aplicar este mismo programa de apoyo –Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento e Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento– en Chetumal, es decir va a haber también zona libre en la capital del estado”.

A partir de ese anuncio, clamaron las voces en sentidos contrarios y confusos. Las redes sociales se inundaron con comentarios añorando los tiempos de la zona libre que impulsó la economía de Chetumal en los ochenta, dejando de lado que jurídicamente desde la implementación del Tratado de Libre Comercio, “ya no existen zonas libres”, si bien se permiten” zonas fronterizas para aplicar políticas de tratamiento fiscal y comercial especiales”.

Otras voces plantearon ampliar los beneficios fiscales a todo el estado; de hecho, ya el 4 de septiembre, las senadoras panistas Gina Andrea Cruz Blackledge y María Guadalupe Saldaña Cisneros, presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que a la letra dice: “Para efectos de esta ley, se considera región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo”.

DESIGUALDAD PERMANENTE EN EL SUR

Pero extender los beneficios fiscales a toda la entidad “condenaría al sur a una desigualdad permanente con el norte y de nada servirá el discurso del presidente electo que fue muy claro al señalar que los beneficios fiscales serán para Chetumal”, puntualizó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum.

Pablo Gutiérrez Laguna, experto fiscal del despacho Gutiérrez & Gallegos, explica que conforme a esa “iniciativa con Proyecto de Decreto de fecha 4 de septiembre de 2018, que se incluyó en la Gaceta LXIV/1PPO-1/83151 todo el Estado de Quintana Roo forma parte de la región fronteriza. Ahora bien, al tratarse de una Iniciativa con Proyecto de Decreto, la misma puede ser modificada”.

Eloy Quintal explica que en la actualidad, “el 92 por ciento del empleo se genera en la Zona Norte, entre Cancún y Tulum, y solo el cuatro por ciento se genera en la Zona Sur. Si se otorgan a todo el estado las ventajas fiscales, entonces se eliminan las posibilidades de desarrollo para el sur, porque Cancún geográficamente se localiza más cerca de los principales puertos de acceso y comercialización”.

Va más allá: dice que tras los beneficios fiscales anunciados por AMLO para Chetumal, ahora corresponde al Gobierno del Estado y a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar aplicar incentivos a la productividad y a la inversión para detonar la economía de la Zona Sur en varios frentes.

El dirigente del comercio organizado de la Zona Sur señaló que esta semana presentarán ante los diputados federales de Quintana Roo un documento técnico en el cual solicitarán formalmente que los beneficios fiscales se apliquen en Chetumal en forma simultánea con las zonas fronterizas del norte del país y que sean incluidas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019.

“Necesitamos el mismo tratamiento, en tiempo y en forma, que la Zona Norte del país”, afirmó Quintal Jiménez. El dirigente empresarial explicó que “no hay motivos para justificar un período de prueba y de blindaje fiscal, con el fin evitar la evasión fiscal en la Zona Norte, para aplicar posteriormente el tratamiento fiscal a Chetumal”.

OPORTUNIDAD PARA DETONAR EL COMERCIO

Eloy Quintal Jiménez consideró que con estas reformas fiscales, los tiempos para la reactivación y la inversión del comercio, industria mediana y turismo, se pueden detonar en el corto plazo para el sur de Quintana Roo y en especial en Chetumal, porque la disminución del IVA al ocho por ciento y del ISR al 20 por ciento, serían un diferenciador que estimularía la inversión y la generación de empleos, además que podría ayudar en su caso a que las empresas que fabriquen en el recinto fiscalizado tengan la posibilidad de ofertar sus productos en Chetumal con un precio menor que en el resto del país y ofertarlo a la Riviera Maya y Cancún”.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial expresó que “las condiciones son adecuadas para que los gobiernos estatal y municipal de Othón P. Blanco y Bacalar apliquen un programa de incentivos a la productividad y a la inversión que cierre la pinza que nos permitirá detonar en varios frentes la economía de la Zona Sur del Estado; en este sentido, el rol que juegan las secretarías de Desarrollo Económico (Sede), de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y el mismo Congreso del Estado, serían claves para construir una mesa de trabajo en favor de un decreto estatal que favorezca en plazos no menores a 10 años el desarrollo de los municipios del sur de Quintana Roo.

EL ANUNCIO  DE OBRADOR

En su visita a Cancún, realizada el pasado 11 de septiembre, el presidente electo anunció que Quintana Roo volvería a ser zona libre y que se aplicaría este mismo programa de apoyo en Chetumal.

VOCES A FAVOR

Las senadoras panistas Gina Andrea Cruz y María Guadalupe Saldaña, presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 2 de la Ley del IVA que considera región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las fronteras norte y sur del país, todo el territorio de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

VOCES EN CONTRA

De acuerdo con Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, extender los beneficios fiscales a todo el estado “condenaría al sur a una desigualdad permanente con el norte y de nada servirá el discurso del presidente electo que fue muy claro al señalar que los beneficios fiscales serán para Chetumal”.

 

MODIFICACIONES FISCALES

-El IVA pasaría del 16 al 8 por ciento

-El ISR quedaría al 20%

 

NUMERALIA

92%

del empleo se genera en la Zona Norte, entre Cancún y Tulum

4%

se genera en la Zona Sur

“Las condiciones son adecuadas para que los gobiernos estatal y municipal de Othón P. Blanco y Bacalar apliquen un programa de incentivos a la productividad y a la inversión que cierre la pinza que nos permitirá detonar en varios frentes la economía del sur del Estado”.

Eloy Quintal Jiménez

Presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy domingo 5 de febrero en Quintana Roo. Para este día, el frente frío número 28 continuará con características de...

Cancún

Este día, el frente Núm. 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas...

Anuncios