Sí vives en el extranjero y deseas comprar una casa en Quintana Roo, pero no tienes ningún contacto en el estado para obtener información de propiedades que están en venta, no te preocupes, ya que puedes recurrir a las inmobiliarias.
En Quintana Roo existen infinidad de inmobiliarias certificadas que tiene asesores que facilitarán los trámites para adquirir una vivienda desde el extranjero
Respecto a la participación bancaria en el rubro inmobiliario, también existen instrucciones financieras que ponen a la venta propiedades en distintas ciudades del país.
Para ello, lo conveniente es que se realice un monitoreo en los bancos que operan en México y solicitar la ayuda de un ejecutivo con el fin de tener información de primera mano.
Verificar físicamente la propiedad
Una vez que se está interesado en alguna propiedad, es importante verla físicamente y no enviar dinero al vendedor antes de hacerlo.
Aquí, es importante consultar con un abogado para que todo los trámites se realicen como lo marcan las leyes mexicanas y evitar fraudes.
No olvides, tener en cuenta que los extranjeros sólo pueden adquirir propiedades ubicadas fuera de las áreas denominadas como restringidas.
Además, se tendrá que solicitar un permiso para adquisición de inmuebles a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Mexicano, este trámite no debe durar más de 5 días laborables.
Según las normas oficiales, las áreas restringidas son los territorios situados a menos de 100 km de una frontera terrestre o a menos de 50 km de una playa.
Esto quiere decir que los extranjeros no pueden adquirir este tipo de territorios.
Aunque existe una excepción; sí se podría comprar una casa en México en dichos territorios mediante una institución fiduciaria o un fideicomiso.
De acuerdo a los especialistas, dicha institución sería la propietaria del terreno o inmueble y el inversionista podría solicitar derechos sobre ellos por un plazo no superior a 50 años.
Todo los trámites deberán ser avalados ante notario y posteriormente registrar la propiedad.
Entre los pagos que derivan la compra de una casas, se encuentra el impuesto sobre la adquisición de propiedad, que oscila entre el 0,18% al 4,65% con base al precio del inmueble.
Así como el pago de los honorarios del notario, la tasa de registro, el seguro del título inmobiliario.
La suma total va del 1.13% al 4. 69% del valor de la nueva casa.
En cuanto a los mejores estados del país para comprar casa, los expertos refieren que basados en la estadísticas nacionales destacan: Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz.
Recuerda que para realizar cualquier inversión siempre es recomendable la guía de un experto certificado.