Con la finalidad de preservar la biodiversidad, proteger a las especies y evitar afectaciones en los litorales quintanarroenses, la Diputación Permanente dio entrada a una iniciativa que propone prohibir el consumo de popotes y bolsas de plástico sintético que se otorguen en establecimientos comerciales.
En la sesión número 5 de la Diputación Permanente, a la que asistieron los diputados Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero, Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam y la diputada Yamina Rosado Ibarra; se dio lectura a la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos,Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas del estado de Quintana Roo.
Se plantea la aplicación de un programa de sustitución de plásticos sintéticos
La propuesta fue presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; en ella se plantea la prohibición de otorgar en los establecimientos comerciales, popotes y bolsas de plástico sintético para el transporte de mercancías.
Además de fortalecer el esquema normativo local en materia de residuos sólidos, así como de protección al ambiente; se busca crear políticas públicas que generen condiciones necesarias para preservar la biodiversidad y proteger a las especies.
Por ello, se plantea la elaboración, difusión y aplicación de un programa de sustitución de plásticos sintéticos, derivado de la prohibición en el consumo de popotes, bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico sintético que se otorguen en establecimientos mercantiles.
Se indicó que el programa deberá informar y fomentar la educación en los habitantes del estado, sobre el impacto negativo que producen los plásticos sintéticos en el ambiente.
La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen.