Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

De forma gradual, Quintana Roo reanuda actividades: Carlos Joaquín

De forma gradual, Quintana Roo reanuda actividades: Carlos Joaquín
De forma gradual, Quintana Roo reanuda actividades: Carlos Joaquín

De forma gradual, Quintana Roo reanuda actividades: Carlos Joaquín.- Quintana Roo entra en el proceso gradual de reanudación económica con dos colores en el semáforo estatal epidemiológico: rojo para la zona sur y naranja para la zona norte, durante la semana del ocho al 14 de junio, anunció hoy el gobernador Carlos Joaquín.

“Tendremos un semáforo para la región sur y otro para la región norte del estado, debido a que el virus se ha presentado en diferentes momentos y con distintas intensidades en el territorio de Quintana Roo”, explicó el gobernador en relación con el plan “Reactivemos Quintana Roo”, que entrará en vigencia este lunes ocho de junio.

La zona sur está conformada por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. La zona norte por Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Las actividades específicas que se reanudarán de forma gradual, en cada una de las zonas, se pueden consultar en el plan “Reactivemos Quintana Roo”, que se encuentra disponible en el sitio web reactivemosq.roo.gob.mx.

Carlos Joaquín expresó que los colores del semáforo se construyen con base en dos indicadores: el número de casos nuevos que se presentan o el riesgo de ese contagio, y la disponibilidad médica y de infraestructura hospitalaria con la que se cuenta.

A partir de la próxima semana, todos los jueves por la tarde o por la tarde-noche, el titular del Ejecutivo dará a conocer, a través de medios estatales y redes sociales, el color del semáforo, como lo hizo hoy por medio de la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

El gobernador Carlos Joaquín precisó que la reanudación de las actividades económicas, con base en el semáforo, será gradual, ordenada y responsable, siempre con la prioridad de cuidar la salud de la gente y salvar las vidas de las personas.

El titular del Ejecutivo dejó en claro que no se ha llegado al fin de la pandemia, sino que se sale de forma paulatina a convivir con el virus, con todas las medidas preventivas, para evitar la propagación y un rebrote que obligue a regresar al confinamiento social.

Para este retorno gradual a las actividades, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que se tendrán tres momentos para aplicar las medidas de prevención y de higiene: en la casa, en el traslado y en los centros laborales.

En casa se deben aplicar todas las medidas preventivas que se han estado realizando; en el transporte, hay que mantener la distancia mínima, usar cubrebocas y evitar tocarse la cara; en los centros laborales, se debe mantener la distancia y aplicar los protocolos establecidos por el empleador, quien, a su vez, monitoreará su cumplimiento.

Carlos Orvañanos, vocero del plan “Reactivemos Quintana Roo”, explicó que en la región sur se reiniciarán las actividades esenciales marcadas para el color rojo como agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, minería y de la construcción, así como algunos servicios.

En la región norte, reiniciarán las actividades marcadas para el color naranja, donde se señalan porcentajes y unidades de medida, como, por ejemplo, el número de cuartos que pueden ser ocupados en hoteles, el número de personas que pueden ir al centro de trabajo, el número de asientos que puedan ser utilizados en el transporte público, entre otros.

El listado de las actividades se puede encontrar en la página web reactivemosq.roo.gob.mx.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, en la aplicación de la estrategia, tienen participación importante las presidentas y los presidentes municipales, así como las dependencias e instituciones del Gobierno del Estado como la SEFIPLAN, la COFEPRIS, la STYPS y el IMOVEQROO.

Carlos Joaquín hizo un llamado y exhortó a la población a aplicar de manera responsable las medidas de prevención e higiene, y a quienes no tienen por qué salir a que se queden en casa, para seguir cuidado la salud y las vidas de las personas más vulnerables, para reanudar la generación de empleos y el desarrollo económico, que los quintanarroenses desean.

De forma gradual, Quintana Roo reanuda actividades: Carlos Joaquín

Te Puede Interesar: Carlos Joaquín explicó en detalle estrategia de “Reactivemos Quintana Roo”

Más noticias para leer

Quintana Roo

Inició hoy el proceso de modernización del parque vehicular, arranque del corredor Kabah y el reordenamiento de rutas del transporte público de la ciudad...

México

Como resultado del operativo denominado “Albatros”, desde enero del 2023 hasta la presente fecha, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para...

México

Previo al inicio del tercer periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros,...

Cancún

Un grupo de operadores del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de la ciudad de Cancún, volvieron a protagonizar una agresión a un ciudadano...

Anuncios