Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Denuncian por embargo a funcionarios de Cozumel


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por David Batun

Cozumel, Q. Roo.- Emilio Villanueva interpone denuncia en la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable por el delito de abuso de poder por parte de funcionarios municipales que realizaron presunto embargo en la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

El director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa en su carácter de representante legal de la fundación se presentó ante la Fiscalía General de Justicia para interponer una denuncia por abuso de autoridad y aprovechamiento ilícito de poder en contra de funcionarios municipales que intervinieron en el supuesto embargo realizado a la FPMC como lo son Yamili Argüelles, Yesenia de Jesús, Mario Enrique Dzul Pech, Fidencio Balam Puc y de la directora de la tesorería municipal del ayuntamiento de Cozumel, Irma Noemi Tun Celis

Deysi Nataly Arce Díaz, jurídico de la fundación, señaló que este es un caso que ya estaba resuelto a favor de la fundación del año 2017 cuando se juzgó.

“En 2017 le dimos toda la información al ayuntamiento y solventamos todos nuestros pagos, no entendemos por qué reviven este caso que ya había sido resuelto el año pasado a nuestro favor, esta es una acción con dolo y tintes políticos”, refirió, la jurídico de la FPMC.

Por su parte el director de la Fundación, Emilio Villanueva Sosa, considera que esta acción es con tinte político; “de verdad que nos apena lo que está sucediendo con estas cosas, sabemos perfectamente quién era el presidente de la fundación anteriormente y solo buscan manchar su imagen”, dijo.

La denuncia se hizo ante el agente del Ministerio Público con la carpeta de investigación FGE/QR/MPCOZ/UDP/06/13/12/2018 en la unidad de delitos patrimoniales, contra de quienes resulten responsables de los hechos acontecidos este día en las oficinas centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 av. con Juárez.

El director de la FPMC dijo que es una pena que se utilice a la policía para ejecutar esta intervención en lugar de resguardar la seguridad de los ciudadanos que tanta falta hace, y formuló un llamado a la autoridad municipal para se preserve una buena imagen turística de la Isla y que se trabaje en coordinación para alcanzar soluciones en pro del bienestar de los cozumeleños.

Expresó que “confrontar a las Instituciones divide, trabajar en forma conjunta fortalece, recordemos que los servidores públicos debemos tener por único objetivo el bienestar de la sociedad cozumeleña, como la ha hecho durante más de 30 años la Fundación de Parques y Museos de Cozumel a través de sus programas, becas, talleres y acciones encaminadas a la educación y conservación ambiental”.

La persona que ordenó esta acción debe estar llena de enojo y miedo; la violencia no es el camino de la gobernabilidad y hay que promover la paz y la conciliación entre los ciudadanos, y los órdenes de gobierno, consideró Villanueva Sosa.

“No son tiempos de confrontación y provocación entre instituciones, cuando la sociedad está en medio de un proceso electoral intenso y competido. Debe mediar la prudencia y la coherencia, en el estricto apego a la ley, y esas son las instrucciones que tenemos de nuestros superiores”, concluyó.

Ayuntamiento de Cozumel embarga a la FPMC

El municipio de Cozumel ejecuta procedimiento de embargo por el presunto pago de los derechos federales generados por el uso, goce y disfrute de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que utilizan los dos parques de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Chankanaab y Punta Sur, aparentemente esto es debido a la falta de pago de esos derechos que generaron 4 expedientes los cuales se determinaron 4 créditos fiscales en fecha 17 enero 2017, dicho adeudo es presuntamente por la cantidad de más de 84 millones de pesos.

Ante esta situación el ayuntamiento de Cozumel que encabeza Perla Tun Pech realizaron una serie de diligencias desde el pasado 5 de junio con presuntas visitas a las oficinas centrales de la fundación, sin encontrar respuesta o entregar dichos requerimientos a el representante legal de la fundación que en este caso es el director general, Emilio Villanueva Sosa.

Sin embargo, hoy con el uso de la fuerza pública encabezada por el director de Seguridad Pública y Tránsito, cerrajero, una presunta ejecutora de la tesorería municipal, Yamili Argüelles, una licenciada de la notaría pública número 56 que de fe de los hechos, Romina Harsanyi Nacif; el síndico municipal, Fidencio Balam; el jurídico del ayuntamiento, Ruperto Diaz Hadad y una serie de empleados municipales, se presentaron primeramente a las oficinas centrales de la fundación a cambiar cerraduras y embargar las cajas, posteriormente hicieron lo mismo en las oficinas administrativas y posteriormente embargaron las cajas de los parques Chankanaab y Punta Sur.

Al solicitar información acerca de estas diligencias nadie supo dar información al respecto solo señalando que era la fundación que tenía una deuda de zona federal y no dando más información al respecto, no se sabe por qué hasta ahora se esperaron para realizar estas acciones cuando ya se había supuestamente notificado desde enero de 2017, no se sabe cuál es el periodo de tiempo que no se ha pagado para tener este adeudo.

Así mismo se sabe que el ayuntamiento solicitará formalmente el congelamiento de las cuentas bancarias de la FPMC a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV.

Más noticias para leer

Cancún

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo obtuvo la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino, por su probable participación en...

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inició este miércoles...

Playa del Carmen

La Fiscalía del Estado de Quintana Roo inició una carpeta de investigación sobre el asesinato de cuatro presuntos empleados del municipio de Solidaridad, los...

Quintana Roo

“El crecimiento del estado y de Cozumel debe de ir de la mano con la conservación del medio ambiente, promoviendo e implementando acciones encaminadas...

Anuncios