Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Destruyen más de 18 mil credenciales electorales para evitar fraudes

Destruyen más de 18 mil credenciales electorales para evitar fraudes

Rubí Pacheco Pérez Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo comentó que parte de los protocolos que garantizan la seguridad en la utilización de las credenciales de elector por los procesos electorales 2019, se han destruido más de 18 mil 500 credenciales. Con ello se busca evitar que pudieran ser utilizadas en delitos electorales.

Pacheco Pérez apuntó que la destrucción de credenciales de elector se dividió en dos fases y en el primer caso se realizó las que hace dos años tramitaron su credencial y no la recogieron. En este caso fueron destruidas hasta el momento mil 02 piezas.

Destruyen más de 18 mil credenciales electorales para evitar fraudes

Destruyen más de 18 mil credenciales electorales para evitar fraudes.

La destrucción de las credenciales se llevó a cabo al artículo 155

Además se hizo la destrucción del periodo trimestral de 17 mil 500 credenciales por recuperación de terceros y que fueron recuperadas en la calle o módulos del mismo INE.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Pacheco Pérez, señaló que, la destrucción de mil dos Credenciales se llevó a cabo conforme a lo establecido en el artículo 155, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El cual estipula que serán canceladas aquellas solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos residentes en territorio nacional que no cumplan con la obligación de acudir a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio a obtener su Credencial para Votar, es decir, que las Credenciales no fueron recogidas por los ciudadanos y se encontraron en resguardo por dos años en los Módulos de Atención Ciudadana.

Se llevó a cabo con la presencia de los representantes de Partidos Políticos

Asimismo, informó que se realizó la destrucción de 17 mil 500 credenciales retiradas por causa y credenciales devueltas por su titular o por terceros correspondientes al trimestre enero- marzo.

También te puede interesar: INE crea nueva credencial, ¿será digital ahora?

Cabe mencionar que la destrucción y verificación de los formatos de credencial se realizó en presencia de los representantes de Partidos Políticos y de autoridades que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores.

Está vigente la reimpresión de las credenciales por robo, extravío o deterioro

Finalmente, mencionó que está vigente el trámite de reimpresión por robo, extravío o deterioro grave el cual finaliza el 20 de mayo del presente para todos los ciudadanos que así lo requieran.

https://www.facebook.com/INEQRoo/photos/a.1116456591741938/2086662068054714/?type=3&theater

Explicó que es de vital importancia este tipo de protocolos establecidos en la ley, ya que con ello se evita que dichas credenciales pudieran ser utilizadas en diversos delitos electorales.

Más noticias para leer

Anuncios