Ubicada hasta la tarde ayer con un 20 por ciento de probabilidades de evolucionar a desarrollo ciclónico, la Zona de Baja Presión que se desplaza por el suroeste del mar Caribe ha duplicado ya este porcentaje de riesgo hasta un 40 por ciento a 48 horas y en siete días.
Te Puede Interesar: Zona de Baja Presión en el Caribe aumenta a 20% probabilidad de desarrollo ciclónico
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundido a las 18:00 horas (seis de la tarde), establece que este fenómeno actualmente se ubica aproximadamente a unos 675 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
La zona de baja presión continúa aun con la misma trayectoria hacia el noroeste, por lo cual es vigilada constantemente por los organismos de vigilancia climatológica del país, avisos que retoma y difunde la Coordinación Estatal de Protección Civil (COESPROC) de Quintana Roo.
EL SMN también vigila otra zona de baja presión ubicada en las Antillas Menores, la cual en contraste con la del Caribe ha disminuido de un 50 por ciento que mantenía el dia de ayer, a un 10 por ciento a 48 horas y un 20 por ciento a siete días.
Actualmente se localiza aproximadamente a 2,945 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora. Por el momento dada su distancia de las costas nacionales, no representa ningún potencial riesgo.
El desarrollo en el mar Caribe también es vigilado de cerca por el centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, entidad que lo clasifica con probabilidades de entre un 40 a un 60 por ciento de evolucionar a desarrollo ciclónico.
Quintanarroenses, mantenenemos en vigilancia la zona de baja presión en el occidente del mar Caribe que INCREMENTA 🟠 a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
Se localiza aproximadamente a 675 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.… pic.twitter.com/2Dsfzc85gI
— Mara Lezama (@MaraLezama) October 18, 2024
Por el momento, las autoridades de Quintana Roo recomiendan mantenerse informados a través de medios oficiales, mediante la aplicación de la denominada Triple A: Atentos, Alerta y A salvo.
Duplica sus probabilidades de evolución Zona de Baja Presión en el Caribe
Con Información del SMN