El huracán «Rafael» permanece en estos momentos en categoría dos de la escala Saffir-Simpson, se encuentra actualmente a 355 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y sus efectos provocarán lluvias fuertes en la entidad en las próximas horas.
Te Puede Interesar: Huracán «Rafael» se debilita a categoría 2 y continúa su trayectoria hacia el noroeste
De acuerdo con el Comisión Nacional del Agua (Conagua) con datos tomados del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno climatológico mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 205 kilómetros por hora.
La dependencia también informó que actualmente el fenómeno avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y sus bandas nubosas están generando condiciones meteorológicas adversas, especialmente en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán.
Se espera que la zona reciba lluvias fuertes de entre 25 a 50 milímetros, lo que incrementa la probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, se prevé que los vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, junto con el oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas, compliquen las condiciones en las regiones costeras de la Península de Yucatán.
Ante la cercanía del huracán, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido recomendaciones de seguridad para la población en estas entidades que por el momento permanecen en Alerta Azul.
La CNPC ha instado a tener extrema precaución al transitar por brechas y caminos rurales, especialmente en áreas propensas a inundaciones o desbordamiento de ríos. También se sugiere evitar zonas bajas y encharcadas, así como no cruzar ríos crecidos. También hizo un llamado a mantener limpio el entorno para evitar la proliferación de mosquitos, vectores de enfermedades como el dengue.
Las autoridades seguirán monitoreando el desarrollo del huracán Rafael y actualizarán la información conforme avance hacia la región. Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las instrucciones de protección civil para mitigar los riesgos asociados con este fenómeno meteorológico.
Cabe señalar que adicionalmente se vigila una nueva zona de aja presión el este de las Antillas Menores que hasta este momento mantiene un 20 por ciento de probabilidades de evolucionar a desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días.
Con Información de Conagua
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 7 de noviembre, 2024
Esta web usa cookies.