Por Enrique Huerta
Cancún, Q. Roo.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal, Jesús Zetina, aseguró que no se contrató ninguna deuda con el programa “Quintana Roo Seguro”.
“Primero que nada, no es una deuda que está generándose, es un arrendamiento puro. ¿Qué significa eso? Hay una empresa que te renta todo lo que queremos en materia tecnológica de seguridad y esa renta es lo que hoy te recomiendan hacer en todo lo que corresponde en materia de seguridad. Incluye las cámaras, el software, la tecnología y cómo vaya moviéndose la tecnología”.
Además, indicó, no se solicitó ningún crédito para cubrir los 2 mil 900 millones de pesos para desplegar este programa que contempla adquirir tecnología e infraestructura para reforzar la seguridad de Cancún, pues estos recursos provienen de las arcas del gobierno estatal.
“Esos 2 mil 900 millones cubrirán los 51 meses; es decir, con los propios recursos del estado, sin pedir recursos a nadie ni endeudar a Quintana Roo, se está dando este programa”.
Esta declaración es en respuesta a la crítica vertida por el Observatorio Legislativo, que señala que el esquema de “arrendamiento puro” del proyecto “Quintana Roo Seguro”, aprobado por el Congreso estatal, debe ser considerado como deuda, ya que así lo contempla la Ley de Disciplina Financiera.