Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

El sureste con potencial para “desplazar al norte en desarrollo”

El sureste con potencial para “desplazar  al norte en desarrollo”.- Tras los grandes proyectos que se acercan para el sureste como el Tren Maya y el Corredor Transístmico “tiene potencial para desplazar al norte en desarrollo”, esto fue lo que indicaron este lunes en la Cumbre de Negocios celebrada en Cancún.

En la Cumbre de Negocios el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que en varios sexenios se han hecho intentos para impulsar la región, la cual es compuesta por los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, sin embargo no ha funcionado debido a que “se mantiene la misma tendencia de bajo crecimiento”.

Esto podría cambiar en el actual sexenio, debido a que con el Tren Maya y el transístmico se generará desarrollo “estamos trabajando muy de cerca con Fonatur para ver cómo quedarán ubicadas las estaciones y el trazo que traiga inversión”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

Te puede interesar: Quintana Roo entre las 10 entidades con mayor generación de empleos

“Desplazar al norte en desarrollo”

El sureste con potencial para “desplazar al norte en desarrollo”

El sureste con potencial para “desplazar al norte en desarrollo”.

El gobernador dijo que la región ya contribuye con 19% del PIB nacional, 12% de las exportaciones, concentra 55% del sistema portuario nacional, 33% del trazo carretero (con 13,000 km de vías) y cuenta con 22 aeropuertos, además de 66% del recurso hídrico del país.

No obstante , el gobernador de Quintana Roo consideró que el presupuesto para la construcción del Tren Maya es una cantidad mínima, por lo que pobremente se pueda convertir en un proyecto de largo plazo, sin embargo indicó que intentaran buscar inversiones adicionales.

“Los diversos gobernadores trabajamos sobre cuál es el derecho de vía, analizamos dónde estarán las estaciones para que sea eficiente y dónde debe generar progreso y desarrollo; lo que se pretende es que genere inversiones adicionales que permita un crecimiento”, dijo el gobernador.

Por su parte, Juan Carlos Marroquín, presidente honorario de Nestlé México, señaló que una buena fórmula de desarrollo es aprovechar la oportunidad de crear infraestructura inteligente de Industria 4.0. “Cambiar los parámetros nos va tomar 10 años, pero es posible”, concluyó Carlos Marroquín.

Te puede interesar: Quintana Roo octavo lugar del país en detección de cáncer de mama

(Con información de Expansión)

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios