Categorías: Quintana Roo

Emite Morena criterios para garantizar la paridad en candidaturas

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena emitió los criterios en materia de paridad de género para los candidatos a las diputaciones federales, y decidió que se va a priorizar mantener los mismos géneros que en las elecciones de 2018.

Eso significaría, para el caso de Quintana Roo, que los distritos 2, con cabecera en Chetumal, y el 3, de Cancún, serían para mujeres, como fue en 2018. (El 1 y el 4 son para el Verde Ecologista).

Para lograr la paridad, Morena señala que para la elección de diputados federales se enlistan todos los distritos en los que se presentó una candidatura ordenadas de menor a mayor, conforme al porcentaje de votos que se registraron en el proceso electoral anterior.

Está lista se dividirá en tres bloques y se ubicará aquellos en los que Morena haya tenido una baja votación y sobre todo si hay disparidad en género de sus candidatos.

Se precisa también que en el caso de las coaliciones también se buscará que se cumpla con la paridad de género.

Actualmente, de las 500 curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 241, es decir el 48.2 por ciento fue para mujeres, en tanto que el 51.8 por ciento restante, 259 para hombres, lo que representa una diferencia de 18 curules.

Sin embargo, también se aclara que en el proceso electoral federal 2017-2018, Morena cumplió con el principio de paridad, ya que fueron electas el 51.7 por ciento de las sus candidatas ya sea en lo individual o bien por coalición.

PUEDES LEER: Pide aspirante de Morena piso parejo en candidaturas

Martha Torrero Ortega

Compartir
Publicado por
Martha Torrero Ortega
Etiquetas: candidaturasMorena