Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Enfermedad del ´síndrome blanco´ avanza rápidamente en Q.Roo

Enfermedad del ´síndrome blanco´ avanza rápidamente en Q.Roo
Enfermedad del ´síndrome blanco´ avanza rápidamente en Q.Roo

La lamentable enfermedad del  ´síndrome blanco´ avanza rápidamente en Q.Roo. De acuerdo con especialistas: hasta en un 50 por ciento  en los arrecifes de Quintana Roo.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rosa Elisa Rodríguez, explicó que en la temporada de invierno esperaban que dicha enfermedad disminuyera como en algunas otras, pero no sucedió.

“Teníamos la esperanza de que durante el invierno la enfermedad disminuyera porque muchas enfermedades de corales, durante los meses fríos se detienen o desaparecen, pero en este caso no, pues la enfermedad continúa”, declaró Rodríguez Martínez.

¿Qué es el síndrome blanco?

La epidemia surgió desde hace cuatro años en Florida, la cual afecta a los corales y se ha propagado en los arrecifes de Quintana Roo; podría extenderse en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

´Síndrome blanco´ avanza rápidamente en Q. Roo

´Síndrome blanco´ avanza rápidamente en Q. Roo

Aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que produce dicha enfermedad, sin embargo una un factor detonante es el deterioro en la calidad del agua marina, originado por las crecientes presione que se originan en la tierra como agua residuales y pérdida de selvas y manglares.

¿ Cómo afecta la enfermedad del ´síndrome blanco´ ?

De acuerdo con distintas dependencias especializadas en el medio ambiente, el ´síndrome blanco´ afecta aproximadamente a 20 de las más de 45 especies de corales en nuestras costas.

Esto ocasiona que los corales afectados mueran en cuestión de semanas, el tiempo puede variar y todo depende en el tamaño de la colonia.

Enfermedad del ´Síndrome Blanco´

Enfermedad del ´Síndrome Blanco´

Cabe mencionar que la investigadora Rosa Elisa explicó que en durante esta temporada de calor y con el arribo del sargazo, el Instituto no descarta que se acelere el ´síndrome blanco ´ puesto que se deteriora la calidad del agua y aumenta la temperatura.

“Hay que recordar que los corales son animales marinos que viven en aguas sin nutrientes y lo que está haciendo el sargazo es cargar el mar de nutrientes y con el aumento de la temperatura es la receta para un desastre”, explicó la investigadora del Instituto.

Con información de: ´La Verdad´ 

Más noticias para leer

Anuncios