La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña entregó premios de 53 mil pesos cada uno a cuatro personas elegidas como tesoros humanos vivos de la cultura maya en Quintana Roo.
Este premio, cuyos recursos provienen de la Secretaría de Cultura Federal, recae en cuatro personas mayas: Hihigino Kauil Pat y José Santos Nahuat Uitzil, de Tepich; Agustina Pacheco Cen, de Chun-Yah, y Rosa María Kimé Xicum, de José María Morelos.
Te Puede Interesar: La prevención y los hábitos de higiene seguirán siendo nuestros mejores aliados en 2021: Carlos Joaquín
Para este premio se valoraron las características socioculturales y económicas de los elegidos, quienes representan la continuidad de las raíces mayas y son acreedores (mujeres y hombres) de conocimientos con los que se recrea y cohesiona la identidad.
Hihigino Kauil Pat fue dignatario maya, conoce a fondo la naturaleza y es nieto de José Crescencio Poot, un caudillo maya de la Guerra de Castas, por lo que tiene la historia regional de lo sucedido a flor de piel, contada de viva voz por su propio abuelo.
José Santos Nahuat Uitzil mantiene la tradición milenaria de la medicina verde, a él acuden personas de distintas generaciones en la búsqueda de sanaciones, cuyos remedios se hallan en la misma selva y constituyen un saber de gran utilidad.
Agustina Pacheco Cen ha enseñado a diferentes generaciones a conservar el conocimiento para la confección de ropa en las comunidades y con ello ha contribuido a la economía de las familias mayas y su autosustentación en cuanto a la vestimenta.
Rosa María Kimé Xicum es dueña de una amplia sabiduría de la herbolaria, lo cual le ha permitido curar a muchas personas a lo largo de su vida, tanto a mujeres embarazadas como a niños con males del estómago y otros padecimientos relativos a la salud.
En estas entregas, Jacqueline Estrada Peña estuvo acompañada por la directora de Cultura del municipio de Felipe Carrillo Puerto Lizbeth Cab Hu y la directora de Cultura del municipio de José María Morelos Soledad Flota Medina.
Con esta acción se reconocen las prácticas culturales identitarias de las comunidades mayas y se apoya económicamente a personas valiosas en tiempos difíciles, asolados por la pandemia del coronavirus y las disímiles vicisitudes socioeconómicas.
Esta web usa cookies.