Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Es urgente encontrar una solución al sargazo : Luis Alegre

Es urgente encontrar una solución al sargazo : Luis Alegre

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados,Luis Alegre Salazar, señaló que los arribazones de sargazo, que se esperaban a partir de marzo y ya comenzaron en las costas del Caribe Mexicano, deja en evidencia la urgencia de encontrar una solución a esta plaga, que no sólo afecta al turismo y la economía, sino también al medio ambiente.

El combate al sargazo es un tema complicado. En cantidades normales, es parte del ecosistema, pero no en las que nos han estado llegando, añadió.

El problema del sargazo no sólo afecta al turismo sino a la economía y al ambiente.

El diputado Luis Alegre propone soluciones para solucionar el tema del sargazo

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, señaló que la atención del fenómeno involucra a los tres órdenes del gobierno y elogió la iniciativa de Felipe Ornelas Piñón, coordinador de asesores del gobernador Carlos Joaquín González, quien constituyó un comité técnico asesor, que en el Estado promueve un foro en el que unifiquen criterios todas las partes que lo estudian.

En el ámbito federal, antes de que entrara la nueva administración, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, llevaba esta batuta. Ahora la Semarnat, Sectur y SRE, llevan a cabo un proceso y es importante que se haga algo similar a lo que ya se hizo en el Estado, para que todos tengan la misma información y podamos ir atendiendo esta emergencia, continuó.

Diputado Luis Alegre, en reunión con diversas autoridades.

El problema del sargazo hay que proyectarlo a corto,mediano y largo plazo 

Hay que proyectar el problema a corto, mediano y largo plazo y dividirlo en dos fases: atención del sargazo antes de que nos llegue a las cosas y la segunda, qué hacemos con el alga una vez que llegue a las playas.

Hay un diálogo con diversas instituciones, pero el tema también involucra a la Secretaría de Marina y a Hacienda, que está consciente de que eventualmente se le va a requerir dinero, pero antes de eso se tiene que tener una solución definitiva, manifestó.

La Secretaría de Marina y a Hacienda, también tiene responsabilidad en el tema del sargazo.

En ese punto, habló de una propuesta, que él apoya, para que buques equipados con membranas biodegradables en forma de “chorizo” succionen el sargazo en alta mar para luego hundir esos “chorizos” en el mar. “A fin de cuentas el sargazo es un alga marina y debería descomponerse en el mar.

Si eso ocurre, se estaría dando su proceso natural y disminuirían los volúmenes que llegan a las costas.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados,Luis Alegre Salazar.

Mientras más rápido lo atendamos hacia el sur, las cantidades que llegan a todo el Caribe, es decir, a los 19 países afectados, incluido Estados Unidos, serán menores.

Estamos en busca de otras soluciones que sean de menor impacto al turismo, a la economía y, especialmente al ambiente, pues una vez en las costas el sargazo es un doble problema ecológico, pues al descomponerse genera un lodo que ya afecta a los pastos marinos.

Por último, dijo que esos temas se tocarían en las dos cumbres programadas: el 2 de marzo en la Riviera Maya y el 2 de abril, en la isla Guadalupe.

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Anuncios