La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se llevó a cabo en el mes de Noviembre en todo el país y que será fundamental para la implementación de nuevas políticas públicas para la protección de los Derechos Humanos, así como equidad y género. Confirmó qué hay focos rojos en cuanto a la discriminación sobre todo en los niños y niñas.
Al respecto fue en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo donde se presentaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en donde participaron alrededor de 78 mil niños en el Estado.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez mencionó la importancia de estas consultas infantiles y juveniles.
“La intención de presentar los resultados de esta consulta es para socializar los resultados obtenidos de las diversas preguntas que se hicieron en dos vertientes que fueron derechos humanos y equidad de género y con esta información lo primero que se hace es la de socializar la información y posteriormente se realizaran mesas temáticas para analizar resultados específicos”, apuntó.
En el caso de Quintana Roo un tema importante entre los adolescentes es el abandono de los estudios.
Es por eso que en la consulta se preguntó a participantes de 14 a 17 años cuáles consideran que son las causas. Las respuestas tanto de hombres como de mujeres fue la falta de recursos económicos que alcanza el porcentaje más alto al registrar un 67.5 por ciento; mientras que en el caso de las mujeres es el embarazo al registrarse un 57.6% y en el de los hombres, la necesidad de trabajar y cuyos casos registran un 21.9%.
También te puede interesar: Tres niñas, entre las víctimas del líder de “La Luz del Mundo”
Otro dato interesante es que casi cinco de cada 10 participantes de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos. Y es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones que más se mencionan, con un porcentaje de 24.4 por ciento.
Claudia Rodríguez Sánchez, refirió que los resultados que se presentan en este documento serán entregados a los legisladores federales, así como a quienes son responsables de instrumentar las políticas públicas del Estado mexicano vinculadas con el desarrollo de la infancia y la juventud.
Esta web usa cookies.