El Frente Frío No. 10, relocalizado en superficie sobre la porción sur del Golfo de México y occidente de la Península de Yucatán y más hacia la Península de la Florida, E.U.A., lo acompaña una Cuña de Alta presión que se extiende a lo largo de la vertiente del Golfo de México.
Ambos sistemas se mueven lentamente al sureste, provocan descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte y noroeste, nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia., mismo que estarán afectando gradualmente de noroeste a sureste la Península de Yucatán y al estado de Quintana Roo en el transcurso del día y la noche, extendiéndose estas condiciones frontales hasta el fin de semana.
Clima probable para Quintana Roo
De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil; el clima probable para Benito Juárez,
Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y José María Morelos, será medio nublado a nublado, lluvias con chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica, viento fresco y arrachado de norte y noroeste de 25 a 35 kph., con rachas más fuertes.
En tanto que para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el clima estará medio nublado a nublado, lluvias con chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica, viento del este y noreste, cambiando en el transcurso de la tarde a fresco y arrachado de norte y noroeste de 25 a 35 kph., con rachas más fuertes.
Indicó que la temperatura máxima será de 31 a 33°C, y la mínima, de 16 a 18°C.
Recomendaciones para la población
No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en C.
En caso de presentarse lluvias en carretera y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados; así como conservar encendidas todas las luces del vehículo.
En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.
Tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios de temperaturas, así como la de proteger a niños y adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del Estado por la heladez que se registra durante la noche y madrugada.