Rogelio Jiménez Pons director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), reconoció que se tendrán afectaciones por reclamos ejidales debido a el trazo que se tendrá en varios municipios por el paso del Tren Maya, situación que ya se trabaja para evitar retrasos en el calendario del proyecto.
Hay que mencionar que este proyecto requiere por lo menos 50 mil millones de pesos, esto para poder realizar los trazos de las vías ferroviarias del tren maya para que se genere el trayecto que estaría cruzando por Quintana Roo.
En este sentido comentó que se ha tenido detectado que varios ejidos han manifestado diferentes quejas porque en anteriores años, posiblemente, no les pagaron los acuerdos por los desarrollos que se hicieron en varias de sus tierras.
Comentó que se tiene detectado algunas voces de incertidumbre e inconformidad en varios ejidos de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Tendrá Tren Maya dos estaciones más
Jiménez Pons apuntó que es un tema que ya se está trabajando en conjunto con las autoridades estatales para que se tenga un acuerdo con dichas voces para que siga el curso adecuado de este proyecto.
Afirmó que este 2019 se realizarán los proyectos de estudio y de factibilidad ambiental para que en el 2020 se cuente con todos los elementos para que se genere la licitación de los tramos que se construirán para este Tren maya.
Añadió que es necesario que se tenga todos los elementos en coordinación para que se tenga en tiempo y forma el calendario de este desarrollo del Tren Maya en su paso por Quintana Roo.
Hay que mencionar que las diferencias que se tienen entre las autoridades federales y los ejidatarios de Bacalar ha provocado el retraso de la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal.
Lo anterior debido a que los ejidatarios han manifestado sus intereses para que se pague cifras importantes por el uso de las tierras para fines arqueológicas y turísticas.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.