Por Luis García
Playa del Carmen, Q. Roo.- José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa pesquera Xaman-Ha, consideró que fue necesario que distintos sectores se sentaran a platicar para hacer del pez león uno de los platillos típicos de la Riviera Maya, que además de ser sumamente atractivo, tiene una carne muy sabrosa.
Lo anterior porque en algunos puntos turísticos de Quintana Roo, como Puerto Morelos, por ejemplo, ya están explotando de forma turística esta especie invasora, invitando incluso al visitante a ayudar en su preparación.
“El pez león es una especie muy rica, la gente nos la pide por encargo, se acopia y ya se les vende el producto, el año pasado, antes de abril, ya habíamos vendido poco más de 900 kilos de pez león; el encargo lo hacen principalmente restaurantes y hoteles”.
Comentó que al poner al pez león en los menús de los restaurantes, además de darle a Playa del Carmen una identidad gastronómica también se combate a esta especie invasora que pone en riesgo el ecosistema caribeño.
“Si es algo novedoso, es muy rico además, la carne tiene buena textura y de eso se trata de que podamos tener platillos muy de la región, muy de nuestra ciudad que nos identifique a diferencia de otras partes”, concluyó.