Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

IMSS Quintana Roo contiene el Covid-19, con estrategia y capacitación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo diseñó un plan estratégico en cuatro ejes con el cual contuvo los efectos de la pandemia: seguimiento clínico a pacientes ambulatorios, sospechosos y confirmados; protocolos de atención oportuna; capacitación; y prevención de casos entre trabajadores de la salud, afirmó la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Al presentar su Primer Informe de Actividades al frente de la Representación, al que acudieron el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador Carlos Joaquín González, subrayó la importancia del apoyo del mandatario estatal para para atender la emergencia sanitaria.

Destacó que junto con el gobierno local se impulsaron campañas de información sobre los cuidados personales y detección de la enfermedad, dirigidas a los grupos vulnerables de la entidad: personas con diabetes, hipertensión, obesidad, embarazo, enfermedad renal crónica, VIH y adultos mayores.

Resaltó que el IMSS Quintana Roo fue pionero en la estrategia de seguimiento telefónico para monitorear cada una de las comorbilidades y a pacientes ambulatorios, con el apoyo de 145 médicos de las Unidades de Medicina Familiar que entre mayo y noviembre de 2020 atendieron a mil 327 pacientes.

La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero destacó que una de las prioridades fue velar por la seguridad del personal de salud y la prevención de brotes, para lo cual se capacitó a los trabajadores en temas estratégicos como lavado de manos, uso correcto de insumos de protección personal, señalización de rutas en unidades hospitalarias, limpieza y desinfección de áreas comunes, entre otras.

Informó que para hacer frente a la demanda de servicios durante la pandemia, se contrataron 541 plazas temporales de personal de enfermería, médicos, camilleros, auxiliares de limpieza e higiene y otras categorías.

Xóchitl Refugio Romero señaló que además del COVID-19 se otorgaron 702 mil 111 consultas en medicina familiar, 130 mil 807 en especialidades y hubo 24 mil 249 egresos hospitalarios; se surtieron un millón 921 mil 769 recetas y entregaron a domicilio de dos mil 357 recetas resurtibles a derechohabientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, reconoció a la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, primera mujer representante del Seguro Social en Quintana Roo, por su destacada labor y liderazgo.

Expresó su respaldo para brindar seguridad social a la población de la entidad porque es un “ejemplo de servicio” y porque supo “jugar de local” en favor de los derechohabientes.

Comentó que el IMSS está enfocado en atender la pandemia y recuperar servicios médicos no COVID que se vieron disminuidos por la pandemia, así como crecer en la contratación de personal especializado y ampliar su infraestructura para dignificar los espacios laborales.

Para ello, dijo que en 2021 la mayor parte del presupuesto será para conservación y mantenimiento de las instalaciones médicas, ya que en algunos casos los centros de trabajo no tienen las condiciones óptimas, porque no se les dio el mantenimiento adecuado.

Adelantó que en los procesos de mejora en la infraestructura se tomará en cuenta la opinión y necesidades de los trabajadores para mejorar la seguridad de ellos y los pacientes.

A su vez el gobernador Carlos Joaquín González señaló que a un año del primer caso positivo de COVID en el estado de Quintana Roo, al día de hoy suma más de 21 mil contagiados y reconoció el trabajo de miembros e integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social por su dedicación, patriotismo y solidaridad para salvar vidas.

“Quiero expresar mi más sentido reconocimiento a los integrantes del Seguro Social en Quintana Roo por su dedicación, por su patriotismo, su solidaridad para salvar vidas y realizar un trabajo en conjunto, coordinados, para que todos los esfuerzos que llevamos a cabo al frente y contra estos desafíos de la pandemia se hicieron de manera conjunta y compartida”, expresó.

“Hemos invertido casi mil millones de pesos en tiempo récord para fortalecer en un 600 por ciento la infraestructura hospitalaria para brindar atención a los enfermos de COVID y reconvertimos casi mil camas porque necesitamos cuidarnos, combatir el virus, recuperar lo perdido, reactivar la economía lo que representa un gran reto que por nuestra propia supervivencia no se puede excluir a nadie”, indicó.

Al Primer Informe de Actividades asistieron los consejeros suplentes ante el H. Consejo Técnico del IMSS, Jorge Dávila Girón y Ricardo David García Portilla; el Maestro David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte; Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado federal de Programas para el Desarrollo en el estado de Quintana Roo; Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de salud del estado.

Además, Paula Flores Moreno, coordinadora Delegacional de Enfermería de Atención Médica; Alberto Carlos Hernández Cobos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXXVI; también los condecorados con la presea Miguel Hidalgo, en Grado Cruz, el doctor Ernesto Sánchez Choy y, en Grado Banda, doctora Maricela Torres Trejo; así como integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados y autoridades estatales.

 

Más noticias para leer

Anuncios