La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina confirmó que este 15 de Abril inicia la veda electoral, es decir que no se difundan acciones de los ordenes de gobierno o funcionarios públicos, esto porque comienza las campañas por parte de los aspirantes a ocupar las curules del Congreso del estado.
Dicha veda finalizará el próximo 23 de Mayo y solo se podrá hace difusión de información relacionada con el sector educativo, salud, Protección Civil, turismo, entre otros.
Comentó que se ha generado un calendario electoral en donde se siguen en tiempo y forma cada uno de los plazos y en este sentido será este 15 de Abril cuando inician las campañas electorales de los aspirantes a participar por una curul en el Congreso del estado.
Como se recodará en días pasados el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se pronunció respecto a la solicitud de registro de las candidaturas independientes encabezadas por los ciudadanos Francisco Javier Aguirre Cruz por el Distrito 11; Jorge Luis Ovando Martínez por el Distrito 14 y Joaquín Noh Mayo por el Distrito 15, y donde se registraron 188 candidaturas de Mayoría Relativa, 85 corresponde a hombres y 103 a mujeres.
También te puede interesar: No hay focos rojos de inseguridad que afecten las elecciones en Q.Roo
Además de tres candidaturas independientes y 50 candidaturas de Representación Proporcional; 28 hombres y 22 mujeres.
San Román Carrillo Medina comentó que se tiene una veda hasta el próximo 23 de Mayo cuando iniciará el silencio electoral previo a las elecciones del 2 de Junio cuando salgan a votar los ciudadanos por el candidato de su predilección.
Advirtió que es de vital importancia que se hagan campañas propositivas y claras, todo con fundamento en lo establecido en el marco legal tanto del IEQROO como del Instituto Nacional Electoral en donde sostuvieron ya las reuniones de coordinación correspondientes.
Agregó que se tiene gran importancia en cuanto que se genere confianza por parte del electorado tanto en las instituciones políticas como en los candidatos independientes, ya que en el caso de las instituciones como el IEQROO se ha venido trabajando en una cultura del voto para que se logre abatir el abstencionismo.
Finalmente mencionó que también se está trabajando para que los ciudadanos que sean insaculados puedan tener la disposición de participar como funcionarios de casilla, lo cual es de gran importancia para la realización de estos comicios, ya que le da mayor legitimidad a la democracia que se trabaja para Quintana Roo.
Esta web usa cookies.