IQM señala casos de muertes violentas de mujeres en Quintana Roo relacionados con el narcotráfico

Silvia Damián

Silvia Damián López titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), señaló que del 2018 a la fecha se calculan 30 feminicidios, los cuales en muchos de los casos, están relacionados con el narcotráfico. Apuntó que se implementarán “cuadrillas de mujeres” para detectar a quienes estén en riesgo y prevenir más homicidios en contra féminas en los principales municipios del estado: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Apuntó que es lamentable que se tengan cifras de este tipo en la entidad, pero hasta el momento se estima que son 30 feminicidios los que se han registrado del año pasado a la fecha.

Fiscalía General del Estado, define qué casos son feminicidios

En este punto mencionó que en las últimas reuniones que se han sostenido con la Fiscalía General del estado, ha puesto sobre la mesa la forma de trabajo para definir cuáles de estos casos son tipificados como feminicidios.

Asesinan a mujer en la región 235
Asesinan a mujer en la región 235 de Cancún, 9-03-19

Explicó que se ha detectado que muchas de las mujeres que han sido encontradas con hechos sangrientos están relacionadas con acciones de narcotráfico y por ello se buscan mecanismos para que se puedan alejar de dichas acciones delictivas.

También dijo que es necesario que se detecte si varias de las mujeres que han perdido la vida en la zona norte del estado, no fueron traídas de otros estados como: Campeche o Yucatán.

Buscan iniciativa para ayudar a mujeres en riesgo en los 11 ayuntamientos del Estado

Damián López puntualizó que busca generar una iniciativa en la cual se formen “cuadrillas” de mujeres en las diferentes colonias de los 11 ayuntamientos para que se detecten a las mujeres que estén en riesgo y puedan ser atendidas de forma inmediata para evitar que puedan terminar con hechos lamentables.

Reiteró que muchas de las mujeres que han sido encontradas “embolsadas” o “ejecutadas” están relacionadas con actividades de narcomenudeo o son “novias, familiares o cercanas” de quienes están vinculados en actividades delictivas y son parte de las venganzas, reiteró.

Finalmente consideró que se ha estado realizando un trabajo de capacitación y vinculación con todos los sectores sociales del estado, principalmente para atender esta necesidad de proteger a las mujeres y que se eviten más homicidios y feminicidios en su contra.

 

También te puede interesar: Presentación y entrega del Mando de las Fuerzas Municipales de Othón P. Blanco

Comentarios

Samuel Caamal

Reportero

REPORTERO EN CANCÚN QUINTANA ROO CON MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA CUBRIENDO EVENTOS DE TIPO SOCIAL