El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euan, dio a conocer que la entidad cerró el 2020 con aproximadamente mil 600 quejas, cifra menor que en el 2019, cuando se tuvieron mil 900.
Explicó que si los números son aceptables, no hay que confiarse, pues hay que tomar en cuenta que disminuyeron los casos en gran medida por la pandemia del Covid-19; además de que se tienen cerca de 500 gestiones realizadas con resolución inmediata, una innovación del año anterior.
Toh Euan expresó que a pesar de la pandemia no han perdido contacto con la sociedad civil organizada, con atención jurídica, gestiones y promoción y difusión de sus actividades, que ahora es la parte más compleja por la organización de campañas, cursos y diplomados, entre otros.
Acerca de las noticias más sonadas en Quintana Roo, como la violación y homicidio de una mujer en un hotel en la Riviera Maya y la toma del Congreso de Quintana Roo por parte de manifestantes feministas, dijo que su labor es únicamente de observadores.
El ombudsperson agregó que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de la ONU, específicamente el alto comisionado para México de los Derechos Humanos, para poder sensibilizar y concienciar sobre el derecho humano a la legítima protesta y a la manifestación de la libertad de expresión.
Por último, Marco Toh Euan expresó que se cuida mucho que exista una continua atención a las víctimas de violación de Derechos Humanos, a quienes han perdido familiares, como en el caso de personas desaparecidas y de feminicidios, para que exista protección y diálogo permanente.
PUEDES LEER: CDHEQROO emitió 4 recomendaciones contra policías de Quintana Roo
Esta web usa cookies.