Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

La energía eléctrica, ¡el terror! para empresarios

En medio del alza de 130% que registra la energía eléctrica, hoteleros y restauranteros ingresan decenas de amparos contra las Comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Electricidad (CFE) por el excedente que están pagando.

Le ‘llueven’ amparos a CFE y CRE

Los hoteleros de Cancún se suman a sus homólogos de Coatzacoalcos, Tijuana, Monterrey, Oaxaca, Acapulco y Baja California, que en su conjunto han interpuesto más de 400 amparos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, indicó que la decisión de ampararse se tomó, pues en los últimos dos años acumularon un alza de 130% en las tarifas. Provocó que el servicio de energía eléctrica haya pasado del quinto al segundo lugar en el costo de operación.

A esta decisión se ha sumado el sector restaurantero, luego de que la dirigencia nacional de la Canirac diera luz verde para ello. La dirigencia estatal hizo una alianza con los despachos Villar, Asociados de la Ciudad de México y Jennifer Ramírez de Cancún para obtener un tratamiento especial para sus afiliados.

De acuerdo con el presidente de la Canirac en Cancún y Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre de la Torre, 40 empresarios están trabajando ya en sus amparos contra la CRE que ordenó el incremento ejecutado por la CFE.

Las quejas ante la Profeco, serán colocadas en los transformadores y medidores para evitar el corte del servicio, pues los inspectores han ido a amedrentarlos con dejarlos sin energía eléctrica.

El dato hotelero

El primer gasto de la operación hotelera es la nómina y hasta hace un par de años el pago de energéticos, agua, gas y diésel ocupaban entre el quinto y el séptimo lugar, sin embargo actualmente son el segundo al representar el 20% del costo operacional.

Publicidad

México

Para muchos quizás pasó desapercibido, porque a muchos aun no les lega su recibo, pero la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

Quintana Roo

La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, anunció que en coordinación con el Gobierno de México el municipio de Cozumel tendrá obras históricas en...

México

De acuerdo a los reportes de los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su deuda aumentó en un 21.3 por ciento...

Quintana Roo

La gobernadora del Estado de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel...