La preocupación de muchos empresarios porque los recursos para promoción que maneja el Consejo de Promoción Turística de México se destinen íntegramente al desarrollo y construcción del Tren Maya no tiene fundamento, dijo Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Hay una porción que se va a aprovechar y recordó que, de hecho, una fracción de lo que se recauda mediante el Derecho de No Residente va para el Instituto Nacional de Migración, otra para promoción y una más para infraestructura.
Sin embargo, lo destinado a promoción mediante del Consejo, unos 5 mil millones de pesos anuales, “no pinta” para lo que requiere la construcción del Tren Maya, de 120 mil a 150 mil millones de pesos, que excede por mucho el presupuesto de promoción turística, indicó.
En entrevista, Luis Alegre manifestó que ese rumor viene de que recursos del Consejo se están utilizando en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dijo que el futuro titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, ya tiene una proyección de la promoción en México, en la que utilizará también los recursos del Consejo de Promoción Turística.
Lo que la nueva administración busca es aumentar el consumo por turista y eso solo se puede lograr mejorando la infraestructura, la oferta y la promoción, subrayó.
El legislador recordó que durante la instalación de la Comisión de Turismo habló de la conformación de grupos de trabajo, por lo que a cada uno de los 10 secretarios y secretarias dentro de esa comisión de 40 diputadas y diputados, se le asignó un tema, porque hay mucho que hacer en materia de turismo en México.
Uno de los grupos está enfocado en abrir un portal en el que todos los polos turísticos, ciudades, pueblos, Pueblos Mágicos, municipios o estados puedan subir con transparencia solicitudes de apoyo presupuestal para sus proyectos. Eso no quiere decir que automáticamente lo tendrán, pero será transparente el proceso porque todos podrán ver lo que están solicitando los demás, explicó.
El 80% del ingreso del turismo en México se concentra en cinco polos y el reto es diversificar, a fin de elevar el consumo del turista por día en el país, ya que actualmente estamos en el sexto lugar en captación de turismo, pero en el 15 en recursos per cápita por día.
Además, refirió que ha tenido reuniones con la Asociación de Hoteles de Cancún, Riviera Maya, Puerto Morelos, con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), con la Canirac y la Coparmex y todos han mencionado los problemas que genera el elevadísimo costo de la electricidad, tema preocupante para la planta productiva de México.
Me reuní con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y citamos al presidente del Consejo Regulador de Energía para manifestarle que esos incrementos son insostenibles, dado que es el organismo que fija las tarifas, pues la CFE solo produce y cobra. Yo no quedé satisfecho porque se limitó a sugerir que en el Congreso se generan los subsidios que permiten tener tarifas bajas, de modo que lo citaremos nuevamente, añadió.
Apuntó que los hoteleros de Cancún mencionan que de 2016 a la fecha las tarifas eléctricas subieron 135%, por lo que hoy se encuentran en la disyuntiva de pagar la nómina o el consumo de electricidad.
El turismo representa alrededor del 10 del PIB en México. Es un sector que debemos impulsar porque más de 4 millones de mexicanas y mexicanos trabajamos de manera directa y de manera indirecta entre 25 y 28 millones. Estamos hablando del empleo de casi 30 millones y de un sector sumamente estratégico para captar divisas, dijo.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.