Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Más de 200 comunidades indígenas requieren atención gubernamental

Más de 200 comunidades indígenas requieren atención gubernamental. Se considera que para 2020 se requieren por lo menos 60 millones de pesos para atender a las comunidades indígenas del estado y actualmente solo se cuenta con 20.

Francisco Rosado May encargado del despacho del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), advirtió que son más de 200 comunidades indígenas que requieren atención por parte de los tres ordenes de gobierno y por ello consideró que para 2020 se requieren por lo menos 60 millones de pesos para ello. Actualmente se tiene solo un presupuesto de 20 millones de pesos.

Advirtió que en la entidad se ha podido sacar adelante a muchos de estos pueblos indígenas de la pobreza extrema, pero faltan muchos temas como es pavimentación, caminos de acceso, electrificación, agua potable, drenaje, temas de actividades de generación de empleos, productivas, educación, entre otros.

Más de 200 comunidades indígenas requieren atención gubernamental

Consideró que es necesario que se hagan los esfuerzos transversales por diferentes ordenes de gobierno para que se logren resultados presupuestales en cuanto a estos resultados que se necesitan en cada una de las comunidades indígenas del estado.

Afirmó que en este año solo se cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos, pero ante los recortes presupuestales que ha mencionado la federación esperan que no sea un tema que les afecte ante las necesidades que se tienen en este sector de la población del estado.

Agregó que se buscará que otras dependencias de gobierno tanto estatales como municipales coordinen esfuerzos para que los apoyos sean efectivos y se puedan avanzar en los objetivos con los pueblos indígenas.

Finalmente explicó que se requieren 60 millones de pesos como techo mínimo para el 2020 para tocar algunos de los temas principales en cada comunidad que están ubicadas en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto; Lázaro Cárdenas, Bacalar, Othón P. Blanco, entre otros.

Más noticias para leer

México

Protestar contra la destrucción de su selva para construir un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, les costó a dos indígenas tzeltales...

Chetumal

Aprueba Ieqroo plan de trabajo para consulta a comunidades indígenas.- El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el plan de trabajo para la consulta a...

Anuncios