Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

Mesa Chica: Las señales de un acuerdo electoral AMLO-CJG para 2021-2022

Mesa Chica: Las señales de un acuerdo electoral AMLO-CJG para 2021-2022.
Mesa Chica: Las señales de un acuerdo electoral AMLO-CJG para 2021-2022.

Con los nombres ya puestos de las diversas candidaturas, vamos a tratar de analizar cuál sería el escenario general de las elecciones de Ayuntamientos del próximo 6 de junio, y qué nos deja preparado hacia 2022.

Queda claro que hay dos grandes coaliciones que van a disputarse los municipios, que son la lopezobradorista y la joaquinista, pero también es cierto que da la sensación de que no en todos lados habrá realmente un enfrentamiento.

Más allá del impacto inmediato de las decisiones que se han tomado en Morena, lo cierto es que esas decisiones parecen refrendar la idea de que hay un acuerdo básico por la sucesión gubernamental, que trasciende a ese partido, y que incluye al Palacio de Gobierno de Chetumal.

Cada vez tiene más adeptos la idea de que en Quintana Roo hay un acuerdo electoral sólido entre AMLO y Carlos Joaquín, que al final siempre prevalece. Sucedió en 2018 y en 2019 (aquí siempre se dijo que las elecciones las ganaría Morena, pero el Congreso sería de CJ) y sucederá de nuevo en 2021 y 2022.

La decisión de que Mara Lezama vaya a la reelección en Cancún es una señal clara en ese sentido.

Como se dijo aquí varias veces, la irrupción de Marybel Villegas en la elección de Cancún, con sus formas y relaciones políticas, fue un disparador para que los grupos de poder económico y político en el estado político entendieran que era necesario unirse de una vez en contra de ese proyecto. Y la decisión natural era apoyar a Mara, y dejarlo como proyecto claro para 2022.

En ese mismo contexto de acuerdos de cúpula, realizados en el mismo vértice del poder, parece haber quedado también incluida la decisión de Morena de dar la reelección a Laura Beristain en Solidaridad.

La lectura que hacen en la propia 4T es negativa sobre esa decisión. Nadie cree realmente que Laura Beristain pueda ganar la elección general. De hecho, la actual alcaldesa hasta perdió la encuesta interna contra Cristina Torres. La decisión de Cristina de no ser candidata tiene que ver con posiciones inaceptables que le exigía la alcaldesa. Los Beristain querían el control del Cabildo y casi de la administración. Y Cristina no aceptó eso.

Pero nadie es inocente en este juego: todos sabían que lo que se le proponía a la diputada con licencia era inaceptable. La pusieron en un lugar donde la única respuesta era decir no, para dejar a Laura Beristain como candidata.

Ahora ¿por qué llevar una candidata que ni siquiera gana una encuesta interna? Muy simple: para perder la elección ante el PAN.

Desde hace ya varios meses, uno de los cuadros políticos más relevantes del morenismo, ha venido repitiendo una frase: El acuerdo es Cancún para Mara y Playa para Carlos Joaquín. Esa frase cobró una nueva dimensión en las últimas horas.

Al final, quedó claro que Cristina Torres no era una enviada del gobernador a Morena, y que, más bien, se había convertido en una de sus principales adversarias. En cualquier escenario de acuerdo con la 4T, entonces, la candidatura de Cristina era intransitable para el gobernador.

Algo similar sucedió en Cozumel. A Perla Tun no quisieron ni siquiera darle la licencia para competir como candidata, y nadie salió a defenderla. Al final, tampoco habría ganado la encuesta, que fue para Juanita Alonso. En ambas coaliciones políticas consideran que eso significa una reelección segura para Pedro Joaquín Delbouis.

La candidatura de Marciano Dzul tiene un trasfondo parecido. El exalcalde está muy bien en las encuestas, pero su candidatura no hizo otra cosa que romper en dos o tres partes a Morena en el municipio. “Así no podemos ganar”, dijo ayer un alto integrante de la 4T. ¿Hay allí un acuerdo? ¿O están cambiando Tulum por Playa?

Ante este escenario general aquí planteado, las preguntas son muchas ¿Hay un acuerdo de fondo AMLO-CJG? ¿La misma 4T le fue solucionando algunos conflictos a Carlos Joaquín, mientras el gobernador le abre paso a Morena para su sucesión? ¿O se trata de una insólita serie de casualidades que generan una lectura incorrecta de la realidad?

Es difícil tener una respuesta segura hoy. Pero la noche del 6 de junio, cuando se cuenten los votos, toda la verdad quedará expuesta. Habrá que ver si los registros de ayer domingo, no fue tan sólo el inicio de la sucesión 2022.

PUEDES LEER: Mesa Chica: ¿Existe entre AMLO y CJ un pacto electoral por el corredor Tren Maya? 

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios