Categorías: Quintana Roo

Ofrece IMSS asesoría en nutrición para hábitos saludables

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de la Oficina de Representación Quintana Roo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con servicio de nutrición todos los días de la semana, para trabajadoras y trabajadores, así como sus familiares, que no puedan acudir durante los días hábiles a consulta.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética, licenciada Alma Rosa Valenzuela Sánchez, detalló que para evitar caer en propósitos incumplidos de año nuevo, lo indicado es acudir con un profesional en nutrición y comenzar con un plan de alimentación asistido y vigilado.

Explicó que es común que, sobre todo en esta época del año, las personas utilicen dietas de otras personas, recurran a alimentos “milagrosos” o sigan recomendaciones en redes sociales para bajar de peso, por eso el IMSS recomienda a las personas asesorarse por especialistas y llevar un plan de alimentación, que consiste en una forma ordenada del tipo de alimentos y la cantidad que se deben de consumir de acuerdo con su sexo, edad, talla, peso actual y actividad física.

Además, se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua simple al día, comer alimentos naturales y evitar el consumo de productos procesados.

La experta refirió que esta etapa de confinamiento con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19, ha propiciado que muchas personas suban de peso o hayan abandonado sus rutinas de ejercicio.

Es por eso que el Instituto ha implementado opciones para ayudar a recuperar su peso ideal y opera alternativas digitales como CHKT en Línea (http://www.imss.gob.mx/chkt) o la aplicación IMSS Digital para dispositivos móviles, y la descarga de la Cartera de Alimentación y Actividad Física, disponible en https://bit.ly/32eQPUm.

Ofrece IMSS asesoría en nutrición para hábitos saludables; las UMF cuentan con este servicio también los fines de semana.

 

El IMSS en Quintana Roo cuenta en el Primer Nivel de Atención con aproximadamente 40 nutricionistas dietistas, un especialista en nutrición y un nutriólogo clínico especializado.

La especialista del Seguro Social señaló que se deben evitar las “dietas mágicas”, porque algunas son bajas en calorías y otras sólo se enfocan en un tipo de alimento, lo que genera que las personas se queden con hambre, se aburran y abandonen ese régimen.

“Para sostener la disminución de peso y no tener el llamado rebote, necesitamos constancia y saber que los cambios serán poco a poco, para que pueda mantenerse a largo plazo”.

“Una vez que la persona ya tuvo apoyo y asesoría por un nutriólogo, lo mejor es seguir las recomendaciones, tener presente que es muy importante mantener horarios de comida, no saltarnos comidas, incluir todos los grupos de alimentos para tener un buen aporte de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas y evitar déficits nutricionales”, abundó.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética precisó que un plan de alimentación elaborado por nutricionistas dietistas del IMSS, puede ser implementado por personas que padecen sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto.

Indicó que para obtener una cita en el área de Nutrición el derechohabiente sólo debe ingresar a la aplicación IMSS Digital y solicitar una cita, y si lo que desea es cambiar su servicio para fines de semana, debe acudir a su UMF y solicitar el cambio.

PUEDES LEER: Continúa IMSS Quintana Roo con vacunación Covid a personal de Salud

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News