En el marco de la llegada de la Temporada Vacacional de Semana Santa; la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios Estatales de Salud, inició el operativo de verificación de albercas y pozos de agua con el fin de que se encuentre todo salubre, informó Miguel Ángel Pino Murillo, director de esta dependencia.
Pino Murillo, director de esta dependencia señaló que de acuerdo a la Ley de Guías Nacionales, se verificarán en Quintana Roo más de 6 mil pozos de los cuales se suministra el agua a las albercas de los hoteles de la entidad, con el objetivo es que estén libres de contaminantes.
En más de seis mil pozos se extrae el líquido para las albercas
Existe un padrón de más de seis mil pozos de agua dulce de donde se extrae el líquido para las piscinas, por lo que urge que ante la temporada vacacional se garantice a los visitantes que todo esté bien, de manera higiénica y sin coliformes que pudieran causar enfermedades de la piel a los usuarios.
También te puede interesar: Los destinos de Quintana Roo son favoritos del turismo para Semana Santa
En concreto se verifica que el agua no cuente con algún contaminante químico o bacteriológico y que ponga en riesgo la salud de miles de usuarios que normalmente llegan a Quintana Roo a disfrutar de las instalaciones de los hoteles.
Posibles problemas en los pozos y albercas
El principal problema a la que la COFEPRIS se enfrenta es la verificación a fin de que ningún pozo y /o alberca tenga amiba o coliformes y que esto constituya un riesgo sanitario entre la población.
Por ello, la dependencia realiza en esta etapa una primera verificación para que todos los pozos cuenten con su certificado y en caso de que algún lugar de estos no cuente con ello, entonces se procederá a realizar un apercibimiento-advertencia- y en caso contrario de rescindir se estaría aplicando sanciones más severas como la clausura del hotel o lugar de esparcimiento que se trate.
En caso de que en un plazo de tres meses no se cumpla con la certificación la COFEPRIS podrá realizar la suspensión total del establecimiento y una multa que va de 2 mil a 2 mil 400 UMAS, afirmó Pino Murillo.