Durante la comparecencia del fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, ante los diputados de la XVI Legislatura, solicitó a los diputados la ampliación del presupuesto para el 2021 para que, dentro de otros proyectos, se cree una Unidad de Inteligencia conformada por egresados de universidades del estado para combatir la delincuencia organizada.
El fiscal dijo que se requiere este grupo de élite de investigación, debido a que en la entidad existe la presencia de grupos delictivos que tienen una estructura y organización bien delimitada, y para ello se requiere no sólo investigación de campo, si no también análisis profundo de inteligencia para poder combatir a los grupos delictivos.
Señaló que en el caso de uno de los grupos delictivos provenientes del estado de Jalisco, la FGE ha detectado que incluso tenían un campo de adiestramiento militar y cuentan con personas conocidas como “halcones”, quienes se encargan de vigilar las acciones y labores de las corporaciones policiales, incluida la Policía Ministerial.
Agregó que se requieren de 150 nuevas plazas para peritos y policías ministeriales, ya que en algunos municipios sólo se tienen asignados uno o dos, elevando costos el enviar elementos adscritos a Cancún, que es donde se tiene la mayoría, por la cuestión de los viáticos.
También dijo que dentro de la ampliación del presupuesto se encuentran los proyectos como el Panteón Forense y el Laboratorio Forense, para lo cual se requiere la asignación de recursos para que estos puedan realizarse, ya que en el caso del cementerio, la FGE cuenta con 200 cadáveres sin identificar y que debe mantener bajo su resguardo.
Mientras que en el caso del Laboratorio Forense, señaló que actualmente se realizan labores de investigación de ADN con un microscopio, lo cual calificó de vergonzoso, dado a la importancia de este campo en el área de investigación.
Cabe señalar que para el 2020 la Fiscalía General del Estado recibió un presupuesto de 872 millones 396 mil 235 pesos, por lo que se pidió que para el próximo año los diputados aprueben una ampliación.
PUEDES LEER: Aprueban presupuesto de 33 mil 860 mdp para Quintana Roo