Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Piden a la población de Q. Roo estar alerta por llegada de la tormenta ‘Delta’

Piden a la población de Q. Roo estar alerta por llegada de la tormenta ‘Delta’.
Piden a la población de Q. Roo estar alerta por llegada de la tormenta ‘Delta’.

Una baja presión que se combina con el frente frío número cuatro y número cinco, no permite que la tormenta tropical “Delta” avance hacia el Canal de Yucatán; “se encuentra a mil kilómetros de Quintana Roo por eso se le monitorea, no se ve que traiga una gran cantidad de lluvia, pero le queda recorrido para fortalecerse”, reveló hoy en conferencia virtual el coordinador de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega.

Piden a la población de Q. Roo estar alerta por llegada de la tormenta ‘Delta’

Informó que fueron tres refugios se activaron por el impacto de “Gamma” que entró por Tulum desde donde se estableció el puesto de mando de la Coordinación de Protección Civil del Estado, con el apoyo de instancias federales como la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El también Coordinador de Protección Civil en el Sur-Sureste explicó que están preocupados por la desaparición del Fondo Nacional de Desastre (Fonden), pues esto perjudica a las personas más vulnerables, porque son los que necesitan estos recursos; por ahora los afectados por la Tormenta “Gamma”, se poya con dinero del Gobierno del Estado, como las 88 comunidades afectadas por “Cristóbal”.

Detalló que de 15 a 19 pronósticos de tormentas tropicales se hicieron al principio de la temporada, pero se elevó a 25, ayer se rebasó el segundo pronóstico con la Depresión tropical No. 26 que hoy evolucionó a Tormenta Tropical “Delta”, la que tiene un gran potencial de evolucionar a huracán. Cruzará por el canal de Yucatán, de ahí hay que estar pendiente, cruzaría por Cuba, aquí en Quintana Roo se tendría en la zona norte vientos y lluvia, hasta el momento.

Hay otros sistemas en el Atlántico que pueden evolucionar a huracán. A “Delta” no la dejan avanzar los vientos, no la dejan avanzar como cuando sucedió con “Wilma” en 2005. Pidió estar pendiente de la información que genera Protección Civil.

Piden a la población de Q. Roo estar alerta por llegada de la tormente ‘Delta’; el fenómeno se ubica a poco más de mil km de Cancún: Martínez.

Piden a la población de Q. Roo estar alerta por llegada de la tormente ‘Delta’; el fenómeno se ubica a poco más de mil km de Cancún: Martínez.

Por otro lado, detalló que los pescadores no sacaron sus embarcaciones a tiempo, porque la Capitanía de Puerto les dio el aviso, las sesiones del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos se dieron, la gente no se debe de confiar por el comportamiento de las Tormentas, pues estas no tienen palabra, pero sí un comportamiento errático.

Recomendó que las personas que están en asentimientos irregulares de los municipios que la gran cantidad de basura contribuye a saturar los pozos de absorción; además lamentó que los desarrolladores no se apeguen al Atlas de Riesgo para hacer conjuntos habitacionales, en Solidaridad hace falta actualizar el Atlas de Riesgo para ponerlo en el Reglamento, pues venció su vigencia en 2019.

Detalló que la Tormenta Tropical “Gamma” afectó al municipio de Tulum hacia Solidaridad; ya se trabaja con los desarrolladores para atender los postes caídos. En Yucatán en la zona de Río Lagartos tuvo la mayor lluvia; y en la Región el estado más afectado fue el de Tabasco, que todavía sufre de las inundaciones por la caída de agua donde los ríos ya se desbordaron.

PUEDES LEER: Trabajo coordinado en Cancún para atender afectaciones por paso de tormenta tropical Gamma

Más noticias para leer

México

El Huracán Norma perdió fuerza y se redujo a Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, luego de que la tarde del jueves se había...

Playa del Carmen

Autoridades de Protección Civil de Playa del Carmen rescataron a 19 niños y niñas de una guardería ilegal en Playa del Carmen, también procedieron...

Cancún

La mañana de este domingo la depresión tropical número 10 tomó fuerza y alcanzó la categoría de tormenta tropical “Idalia” frente a las costas...

Chetumal

La comisión Nacional del Agua (Conagua) con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticinaron para la tarde noche de este lunes 17 de julio...

Anuncios