Por Blanca Silva
Cancún, Q. Roo.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo anunció que solicitará que el próximo año el presupuesto del Congreso del Estado sea de apenas 230 millones de pesos, lo cual representaría el 1% del total estatal frente al 1.64% autorizado para este 2018.
En conferencia de prensa, el coordinador del Observatorio, Eduardo Galaviz Ibarra, reiteró la opacidad de la XV Legislatura, pues a la fecha hay 200 millones de pesos cuyo gasto no ha justificado, lo cual representa el gasto de tres secretarías del estado, como turismo, salud y del trabajo y previsión social.
Detalló que de los 469 millones de pesos autorizados para este 2018, sólo 270 millones tienen sustento en su ejercicio, dentro de lo cual reveló que hay una nómina de 118 personas que cobran por honorarios, quienes perciben en su conjunto 30 millones de pesos anuales y de los cuales 40 están asignados a los diputados como asesores, por lo que perciben salarios mensuales de 65 mil pesos.
Lo anterior, puntualizó, va en contra del compromiso asumido por los actuales diputados estatales de reducir la plantilla laboral, además de que la reciente aprobación de eliminar la Gran Comisión tampoco se reflejará en su operación, pues entrará en vigor hasta la siguiente legislatura.