Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Preocupante el recorte de recursos federales para seguridad de Quintana Roo: Dip. Eduardo Martínez

Preocupante el recorte de recursos federales para seguridad de Quintana Roo: Dip. Eduardo Martínez
Preocupante el recorte de recursos federales para seguridad de Quintana Roo: Dip. Eduardo Martínez

Chetumal, Q. Roo. – Más que preocupante, es inaceptable que se hayan recortado los recursos federales para seguridad en Quintana Roo y sólo tres municipios estén considerados para recibir dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual se redujo en todo el país en casi mil millones de pesos, lo que impactó directamente a nuestro estado, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Los municipios reciben lo siguiente

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg, mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación, recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipamiento de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito.

Municipios que quedaron fuera

En la lista quedan fuera de la asignación de estos recursos los municipios quintanarroenses de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum. Únicamente fueron contemplados para recibir dinero del Fortaseg los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

“Ante las circunstancias que vive nuestro estado es lamentable que desde la Federación se haya determinado dejar fuera a seis municipios que antes sí recibían esos recursos y sólo dejar a tres. Lo más preocupante es que, de acuerdo con información publicada a nivel nacional –en un comparativo- la mayoría de esos municipios que quedaron fuera de los apoyos sean gobernados por un partido político distinto al del titular del Poder Ejecutivo.

Las listas de los municipios están publicadas en el Diario Oficial de la Federación y sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos y más todavía, cuando estos tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos”, expresó el legislador.

A otros Estados les preocupa la misma situación

El presidente de la Gran Comisión indicó que, en otros estados de la República, se han comenzado a hacer pública esta preocupación porque son entidades en donde la inseguridad también es un tema de agenda importante, tales son los casos de Veracruz, Tabasco o Zacatecas.

“Hemos podido verificar que en esta ocasión sólo son 252 municipios los que recibirán recursos del Fortaseg, cuando el año pasado fueron 300 lo que estuvieron contemplados en el subsidio que la Federación otorga para hacer frente a la delincuencia.

La seguridad no puede estar atada a sesgos partidistas o políticos. Los ciudadanos no pueden ser rehenes de las decisiones políticas de sus gobernantes cuando la seguridad de las familias es la que está en juego. Es por eso que vemos con suma preocupación que seis municipios hayan quedado fuera de este respaldo y sólo tres, gobernados por un mismo partido político, sean los que los reciban”, expresó.

Considera que el tema aún no termina

El legislador dijo que este será seguramente uno de los temas a abordar con los responsables de la seguridad en el Estado en las reuniones que sostendrán a fines de este mes, así como con las autoridades locales que deberán buscar mecanismos para resarcir la falta de esos recursos.

La asignación de los recursos del Fortaseg, anteriormente llamado Fortamun, depende de una fórmula de elegibilidad en la que se consideran variables o criterios como si son municipios fronterizos o no, si cuentan con puertos o no, si tienen un índice de especialización turística, así como los índices delictivos, entre otros.

Los recursos del Fortaseg se utilizan también para la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Más noticias para leer

Anuncios