Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Pretenden rescatar la lengua maya en Felipe Carrillo Puerto


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Juan Palma

Chetumal, Q. Roo.- Por iniciativa y con recursos propios, un grupo de jóvenes mayas realizaron un software encaminado a preservar su lengua materna. Se estima que en 10 años el idioma Maya ha perdido cuando menos 400 mil hablantes.

Hay que recordar que los principales factores que han causado la pérdida gradual de la lengua maya, es el idioma inglés y la transculturación propiciados desde los hogares.

Ante este panorama, estudiantes de la localidad maya de Xyatil, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, están preocupados por ello y diseñaron un esquema para recuperar el uso y aprendizaje de esta lengua.

Raúl Velázquez Collí, uno de los diseñadores, dijo que la aplicación está elaborada con base en un lenguaje de programación el cual tiene como característica principal que es multiplataforma y trabaja sin conexión a internet.

Esta particularidad, ayuda a fortalecer el nivel de comunicación de una persona que no habla maya.

Esta aplicación fue diseñada en el 2016 y a la fecha continúa siendo perfeccionada, se pretende supla a los libros y folletos impresos para la enseñanza de la Lengua Maya.

El objetivo es que llegue a todas las escuelas rurales para preservar esta lengua materna.

Más noticias para leer

Anuncios